martes, octubre 27, 2015

La cómoda y hábil maniobra política del régimen cubano

La verdad es que no dejamos de asombrarnos con la posición del régimen cubano ante las negociaciones de acercamiento con el gobierno de los EE.UU., iniciadas en diciembre del pasado año de 2014. Con tanto daño que han hecho a su propio pueblo y a Latinoamérica en particular, por no mencionar otras partes del remoto mundo de África; tienen el cinismo se seguirse considerando víctimas del embargo económico y financiero impuesto por los EE.UU desde hace varias décadas. Jamás mencionan el hecho de que el sistema económico socialista es insustentable, mientras no exista un chorro de dinero externo que lo financie. Creyeron haber encontrado su paraíso fiscal con el régimen actual de Venezuela, el cual impidió que su economía colapsara a fines del siglo pasado.

Son tan hábiles los gobernantes cubanos, que cuando percibieron la debacle económica de Venezuela, se acercaron a los EE.UU., a través de terceros, (el papa Francisco, la U.E., entre otros) para negociar. Eso sí, los EE.UU., tendrían que doblegarse, pedirles disculpas y declarase culpables de haberlos oprimido por tanto tiempo, con eso del embargo económico, el cual alegan que no les dejó crecer ni desarrollarse económicamente; cuando saben que ese proyecto socialista es inviable sin una ayuda financiera externa permanente. Estaría además pendiente una indemnización a solicitar a los EE.UU., por daños y perjuicios.

Se dieron cuenta a tiempo de la debilidad política de Obama, y de su ilusorio empeño de pasar a ser un gran presidente norteamericano, quién demostró tener un corazoncito con pintas socialistas; para engatusarlo y hacerlo caer en la trampa, de las negociaciones. Eso sí, se han cuidado mucho de no comprometerse en ceder en el tema de los derechos humanos, de las elecciones libres, ni en el establecimiento de la pluralidad política en la isla.

Es decir, el régimen socialista cubano provocó y encamino las negociaciones con los EE.UU., con la premeditada intensión de lograr el acercamiento con su eterno rival político, sin ceder en lo político en absolutamente nada. Una perfecta joya de negociación, cuyo diseño, es inevitable atribuírselo a Fidel Castro, el genio de la política latinoamericana; quién al mismo tiempo, se podría denominar el más frio y despiadado criminal y calculador político a nivel mundial.

La nueva resolución de la ONU, a solicitud del gobierno cubano, de condenar y conminar al gobierno de los EE.UU., a levantar el embargo económico a Cuba, ha creado un nuevo elemento de discrepancia con esa nación del norte, puesto que estos esperaban, que Cuba no solicitara la aplicación de tal resolución en este año. Es interesante ver como los funcionarios cubanos continúan atacando la posición política del gobierno de los EE.UU., e intentando simpatizar y congraciarse con la población norteamericana, quizás con la intensión de que el propio pueblo norteamericano le exija a su gobierno satisfacer las aspiraciones cubanas de lograr una negociación política perfecta para ellos, pero llena de incertidumbres e incógnitas  para el pueblo cubano.


Al menos que el gobierno de los EE.UU., nos tenga  preparada alguna brillante sorpresa, lo cual no creo que suceda, la estrategia del gobierno cubano pareciera estar enrumbada a lograr sus propósitos plenos; del levantamiento del embargo, disfrutar de las mieles del tan odiado capitalismo, manteniendo cautivo y oprimido al pueblo cubano.   Me pregunto: ¿Será esto realmente posible?

No hay comentarios:

Publicar un comentario