lunes, noviembre 02, 2015

Los MEA CULPA de funcionarios del régimen de Venezuela

Cito a Wikipedia: MEA CULPA es una locución latina que se traduce literalmente como «por mi culpa» y usada generalmente como «mi culpa» o «mi propia culpa». Para acentuar el mensaje se puede insertar el adjetivo máximo, dando por resultado mea máxima culpa que se traduciría como «por mi gran culpa». Fin de la cita. 

Cito a FUCSIA. Errar es de humanos. Pero, ¿qué pasa cuando la culpa atraviesa la puerta y se instala en la vida de las personas como un sentimiento permanente? Más conocido como culpa, cargo de conciencia, guilty feeling, es una sensación que todos los seres humanos han experimentado cuando perciben que no están haciendo lo correcto. No importa que tan ‘malvado’ te consideres, toda persona es susceptible de enfrentar la culpa, y así como algunos saben manejarla como un sentimiento más de los muchos que atraviesan la conciencia humana día a día, hay quienes la convierten en un motivo de angustia permanente y es ahí cuando la culpa deja de ser un sentimiento esporádico para convertirse en un verdadero karma. Fin de la cita.

Reflexiono sobre el tema, puesto que recientemente hemos presenciado el MEA CULPA de un fiscal importante del poder judicial de Venezuela, huir del país, asilarse en los EE.UU. y hacerse el MEA CULPA, por haber participado a conciencia de la farsa que se le hizo al juicio jurídico amañado que se impuso al líder político del partido Voluntad Popular, por su participación en los hechos de protestas que ocurrieron a principios del año 2014 en toda Venezuela.

Son varios los MEA CULPA que se han dado en Venezuela de importantes miembros del gobierno chavista o revolucionario, como lo definen sus militantes, convertido en una especie de mafia gubernamental, donde cualquier cosa es posible, para retener el poder por ese grupo de venezolanos aventureros, que prácticamente mantienen secuestrada a la nación mediante toda clase de artificios, leyes, y maniobras ilegítimas. Algunos los califican como mercenarios de la política.

Todo empezó cuando el líder de esa revolución, Hugo Chávez Frías, ganó holgadamente las elecciones de 1998, y ratifico tal victoria en 1999, luego de la realización de una constituyente, realizada para cambiar la constitución de la república. Precisamente, en esa elección ratificatoria, la llamaría yo, nace el primer MEA CULPA, cuando otro líder de ese proyecto revolucionario, el cual hasta entonces había sido un segundón de la revolución, se revela contra Hugo Chávez Frías y se separa del proyecto que habían concebido juntos. Se lanza de candidato contra su ex compañero y pierde las elecciones por amplio margen. 

Francisco Arias Cárdenas, el doblemente traidor, fue un caso muy extraño de MEA CULPA. Traicionó a la revolución, y pasado un tiempo traicionó a la oposición. Durante la campaña electoral, le dijo de todo a su ex compañero Hugo Chávez. Desde gallina hasta corrupto. Pasado un tiempo, cuando se dio cuenta que la revolución se consolidaba, decidió regresar, lo perdonaron y reinicio su carrera de revolucionario socialista. Quizás esa separación como muchos otros eventos o acciones impactantes del chavismo, el mismo Hugo Chávez se las atribuyó como una provocación o prueba de ensayo, para ver y medir las reacciones de la oposición. Hoy día Francisco Arias Cárdenas es el gobernador del Estado Zulia, donde se desempeña con un protagonismo de bajo perfil, con la confianza de algunos y la desconfianza de otros.

Quizás uno de los MEA CULPA más pintorescos ha sido el del señor Luis Miquilena. Luis Miquilena, antiguo asesor político del ex presidente Hugo Chávez, y ex ministro de relaciones interiores del gobierno de Hugo Chávez, recordó en una entrevista que en algún momento confió verdaderamente en él. Pero cuando se dio cuenta de sus intenciones, se alejó. Dijo estar arrepentido de haberle creído a Chávez, que para él fue un “farsante”. Algunos chavistas luego de su deserción, lo califican de traidor y desvergonzado.

En Abril de 2012 el juez Eladio Aponte Aponte, miembro importante del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, sale del país y se presenta en radio y televisión norteamericana, dando una rueda de prensa en la cual expone sus motivos (léase MEA CULPA) para dejar su cargo de juez en Venezuela y ofrecerse a la justicia norteamericana, quien le da asilo político. Sus declaraciones fueron muy numerosas y precisas, suministrando información copiosa y valiosa para las autoridades de EE.UU. En el siguiente portar se puede apreciar el contenido, alcance y amplitud de éstas. 


La doctora y ex jueza, María Lourdes Afiuni, más que un MEA CULPA, causó la ira de Hugo Chávez al dictar una valiente sentencia absolutoria en favor de Eligió Cedeño, un enemigo acérrimo de éste. El 10 de diciembre de 2009: La juez María Lourdes Afiuni es detenida por haber otorgado la libertad condicional al empresario Eligio Cedeño acusado por presunta corrupción en el manejo de dólares regulados. El caso de la jueza Afiuni, ha sido uno de los casos más horrorosos e inhumanos de abuso de poder y arbitrariedad cometido en Venezuela, develando la asquerosidad existente en el poder judicial y el régimen autoritario del país.

El general y ex ministro de la defensa del gobierno de Hugo Chávez, Raúl Isaías Baduel, fue otro alto funcionario del gobierno “revolucionario” que se hizo el MEA CULPA, cansado de tanta arbitrariedad y abuso de poder que observaba a su alrededor. Su traición a la revolución, le causo una condena de 7 años y 11 meses de cárcel, presuntamente por uso indebido de los dineros del estado venezolano, que serían destinados a la compra de armas. Fue liberado en agosto de este año, por intermediación del defensor del pueblo. Solo cumplió 5 años de la condena impuesta.

El 26 de enero de 2015, el capitán de corbeta Leamsy Salazar quién fuera ex jefe de seguridad de Hugo Chávez Frías, decidió colaborar con la DEA. Desde España se dirigió a los EE.UU. para colaborar con este organismo anti drogas. En sus declaraciones, señala a Diosdado Cabello, como el jefe del cartel de los soles. El expediente de la DEA contra Diosdado Cabello, por narcotraficante, estaría siendo alimentado mayormente con información suministrada por Leamsy Salazar, entre otras fuentes importantes. 

Quizás el más conmovedor, aterrador y grave MEA CULPA fue el más reciente del fiscal Franklin Nieves quién participo de la farsa del juicio político seguido al joven dirigente político del partido Voluntad Popular, Leopoldo López. El 100% de las pruebas presentadas para condenarlo, fueron falsas o manipuladas, según las declaraciones por CNNE del fiscal, en el programa nocturno Conclusiones. 

Dado que el régimen de gobierno de Venezuela, en sus funciones y conductas administrativas del país, estaría llegando a extremos de putrefacción ilegal, apolítica y amoral, es de esperarse que los MEA CULPA se sigan presentando entre funcionarios importantes, quienes sin duda alguna pudieran estar pasando por un karma horrible por su participación en hechos de violación de los derechos humanos a personas inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario