sábado, agosto 02, 2014

¿Qué espera usted de la MUD?

Los venezolanos que se oponen al régimen chavista, esperan que la MUD dirija las acciones políticas necesarias para sacar legalmente al régimen del poder y restaurar la democracia en todo el territorio. Esta sería una respuesta racional y lógica. Pero…. ¿Cuántos opositores responderían de esa misma manera? Mucha gente se pregunta: ¿Y cómo saco legalmente del poder a una dictadura, apoyada por gobiernos de países latinoamericanos compinches, con ideología política socialista común, quienes además tienen tratos económicos preferenciales otorgados a éstos por esta dictadura?

Al principio se creía sin ninguna duda, que sacar del poder al régimen por la vía electoral era la opción única y correcta posible a seguir. Incluso, algunos argumentaban que en Chile se logró sacar del gobierno a Augusto Pinochet y a su dictadura, por la vía electoral. Sin embargo, esta argumentación compara erróneamente a ambas dictaduras. Si bien es cierto, que la dictadura chilena fue más sanguinaria y criminal que lo que ha sido la dictadura venezolana actual; esta última es más cruel, mentirosa, manipuladora, sagaz, corrupta y dispuesta a todo para permanecer en el poder. Entre muchas otras diferencias con la de Pinochet, la dictadura chavista, se convierte en inédita y única en el mundo, la cual utiliza el chantaje del petróleo, la perversidad y los sobornos, para lograr solidaridad política y legal.

Hoy día, sectores opositores creen que existen otros medios legales y constitucionales de lucha contra esta dictadura. A saber: Convocar a una nueva constituyente, solicitar la renuncia del gobierno y convocar a nuevas elecciones, continuar con la estrategia electoral exigiendo con mayor fuerza y decisión las condiciones electorales de transparencia absoluta en las mismas, aplicar el artículo 350 (desobediencia civil) de la constitución, llamar a una huelga nacional solicitando al gobierno respetar la constitución y dar pronta solución de los variados y graves problemas del país. Habría que revisar y a ser decidido por la MUD, cuál de éstas salidas o  combinaciones de éstas, entre otras que seguramente existen, se aplicarían de ahora en adelante.

El Dr. Ramón Guillermo Aveledo presentó su  renuncia al cargo de la Secretaría Ejecutiva de la MUD. Ha dicho que seguirá luchando a favor de la democracia desde otra posición. También ha manifestado que existe la necesidad de la MUD de introducir mejoras para intentar ser más efectivos en la lucha contra el régimen dictatorial que impera en Venezuela. Suerte al Dr. Ramón Guillermo Aveledo en sus nuevas funciones. Un político experimentado, con valiosas credenciales y méritos, al cual será muy difícil sustituir en la Secretaría Ejecutiva de la MUD.

Como venezolano, esperaría de la MUD, que oiga a todos los sectores opositores, por más disparatadas que parezcan o puedan ser sus soluciones y aportes en esta lucha contra la opresión. Personalmente, me inclino por sugerir realizar una encuesta nacional que incluya a todos los sectores opositores, y hacerles la pregunta del encabezado: ¿Qué espera usted de la MUD?

La magnitud del daño económico, físico, educacional, moral, social, político, intelectual y en valores hecho al país, por este régimen, no tiene comparación en el mundo. El despilfarro de las riquezas de todos los venezolanos ha sido descomunal. La corrupción, la impunidad y la ilegalidad ha sido la más atroz y pérfida permitida por gobierno alguno en toda Latinoamérica.

El supuesto involucramiento de Venezuela en hechos ilícitos de narcotráfico y apoyo a terroristas, nos ha convertido en un estado que pudiera ser calificado de forajido, de comprobarse legalmente esta conducta. Otras tantas irregularidades cometidas por el régimen, tales como la reiterada violación a la constitución, los abusos de poder y el alto índice de criminalidad, sin indicios serios de rectificación de parte del régimen; son razones de la MUD, para: revisar, adecuar y transformar sus estrategias a la luz de estas graves realidades que seguimos viviendo.
   
Vista la imposibilidad del régimen de resolver los problemas que agobian al país, es un asunto  de conciencia y de tiempo, que la democracia regrese a Venezuela. Siendo la MUD, la llamada a presentar un proyecto nacional de gobierno alterno, tendente a lograr un rápido y armonioso desarrollo del país; le pediría a ésta, organizar un grupo de trabajo multidisciplinario; para que conceptualice, diseñe y ejecute un proyecto de salvación nacional; el cual debe ser viable, realista y amplio; y debe además, considerar las áreas de interés nacional, a ser mejoradas sin dilación.
    
Venezuela necesita de un gran proyecto de nación, acompañado de un excelente plan de desarrollo educacional, económico y social. Tal proyecto debe satisfacer plenamente las aspiraciones de todos los venezolanos sin excepción. De la excelencia de tal proyecto, dependería el cierre definitivo de las puertas a las revoluciones importadas de otras naciones, que lo que dejan son divisiones, miseria y tristeza. Pienso que la siembra del petróleo es aún posible y debe realizarse a como dé lugar. Solo es necesaria, la voluntad, la sensatez, la determinación y la madurez del venezolano para lograrlo.  Concretamente, se espera mucho de la MUD.

Sin embargo, los opositores al régimen, debemos terminar de entender, lo grave y complejo de la situación inédita que vivimos. La dictadura que nos oprime está firmemente soportada por fuertes y mezquinos intereses internos y externos. Ello, dada la importancia que tiene Venezuela para el proyecto político socialista continental en pleno desarrollo, creado y aupado por Cuba, con la conformidad y participación de China, Rusia y otras dictaduras mundiales. Los líderes del régimen venezolano son simples fichas humanas en un inmenso tablero de ajedrez mundial.

En un escenario como el planteado arriba, no existe cabida para el individualismo, el rencor, la soberbia, ni la desunión. Todo opositor a este régimen, tiene un compromiso sagrado con el país y con la democracia. No podemos darnos el lujo de pelearnos entre nosotros. Aún con nuestras diferencias políticas, sociales, culturales, económicas y personales; estamos condenados a unirnos, para luchar juntos por Venezuela y su democracia. Está en juego nada más y nada menos que la salvación de la república y de la misma patria. De hecho, ya hemos perdió parte de ella. No nos permitamos perderla por completo.

Esperaría de la MUD, que mantenga una posición valiente, firme, aguerrida, en permanente vigilia sobre los acontecimientos que se dan a diario. Aspiramos a que nos representen con hidalguía y dignidad. De reencontrarse espontáneamente con sus responsables y nobles deberes, la MUD tendría el apoyo y el respaldo de la mayoría del pueblo de Venezuela, incluyendo a disidentes del chavismo quienes también claman por un cambio en la dirección del país. Pero eso sí, sus actuaciones deben ser transparentes, éticas y puras,  a la luz de la opinión pública nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario