domingo, agosto 17, 2014

¿Por qué PDVSA desea vender a Citgo

Pareciera ser, que solo el zar del petróleo en Venezuela, Rafael Ramírez, y un grupo íntimo de la presidencia del régimen, conocen las verdaderas razones para vender Citgo. Es muy extraño y difícil de entender, que una empresa estratégica y rentable que genera divisas (con tanta falta que hacen), y que además es alimentada con parte del crudo pesado venezolano, difícil de colocar en el mercado internacional (a buenos precios), sea vendida. Necesariamente, debe existir una justificación importante e irrefutable para proceder a venderla.

Algunos analistas y conocedores del negocio petrolero, se han adelantado a opinar que la venta se debe a una precaución del régimen de Venezuela, en el caso de que éste sea obligado, por las leyes internacionales, a indemnizar a algunas empresas petroleras tras-nacionales, por acciones espasmódicas de varias expropiaciones hechas en territorio venezolano en perjuicio de éstas. Se dice que las sentencias sobre estos casos están por darse.

Otra versión explica que, quizás se deba a que el régimen estaría tocando fondo en sus finanzas y la disponibilidad de efectivo sea cada vez más crítica, urgente y necesaria; lo que aunado a las dificultades de seguirse endeudando obligan a salir de activos costa afuera, no tan vitales para el país, que además PDVSA no está en capacidad plena de administrar con excelencia.

Algunas otras opiniones especulan, que esta venta es producto del arreglo entre China y Venezuela, según la cual el último préstamo concedido a Venezuela, obliga a ésta a entregarle más crudo pesado a China en el corto plazo, y una de las escasas vías para cumplir con ello, sería dejar de enviar crudo a Citgo, para cumplir con las exigencias de China.

Finalmente, dado el misterio y hermetismo sobre el caso, se pudiera plantear que, el verdadero propósito de  Venezuela es el de venderle Citgo a China, para que ésta tenga un frente económico, comercial y/o político (punta de lanza), en el mismo corazón de América. Dudo que las leyes y el gobierno norteamericano permitan esta operación. Sin embargo, existen mecanismos internacionales viables para realizarla a través de empresas amigas de China y de los EE.UU. ¿Quién sabe?.... ¡Todo es posible en el mundo de los grandes negocios!

Una cosa si es cierta. Tal como lo han manifestado algunos distinguidos expertos petroleros y economistas, al menos que exista una poderosísima razón, la cual aún no se vislumbra por ningún lado, vender o  salir de Citgo es una verdadera torpeza económica, tanto del punto de vista petrolero, como del punto de vista económico. Peor aún, si las razones son políticas, para lograr mayor alejamiento ideológico de EE.UU. y mayor acercamiento a China. De ser así, la medida debe ser consultada en un referéndum transparente al pueblo de Venezuela, que de realizarse, dudo resulte en una victoria para el régimen.

La opinión pública nacional e internacional espera con relativa impaciencia el resultado de este anuncio. Por ahora se ha informado que no se han presentado ofertas (cosa extraña), pero seguramente ya se presentarán, de manera tal que, las dudas e interrogantes  respecto al tema sean aclaradas. Es de esperarse que impere la sensatez, y no se le eche más leña al fuego, para la tranquilidad de toda Venezuela. Dios salve y proteja a Venezuela y a su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario