viernes, agosto 02, 2013

Amenazas para el desarrollo de la frontera colombo venezolana.

Se han iniciado las conversaciones de cooperación entre los gobiernos de Colombia y de Venezuela con el propósito de establecer una mejores relaciones tendentes a desarrollar en lo político, social, defensa, cultural y económicamente la amplia frontera entre ambos países, que permita a ambos pueblos el disfrute de una mejor calidad de vida.

Es importante señalar, que desde que el chavismo se “adueño” del poder en Venezuela, las relaciones amistosas tradicionales que ha habido por décadas entre ambas naciones, han estado debilitadas y en ocasiones rotas, por los diferentes enfoques de los problemas políticos sociales y económicos que tienen ambos gobiernos.

Los pueblos  de Colombia y de Venezuela deseamos mantener excelentes relaciones como naciones hermanas que hemos sido por siglos. En tal sentido, todos estamos apostando y un entendimiento sincero, fructífero y amplio entre ambos gobiernos, que den soluciones concretas y perdurables a los múltiples problemas que confrontamos ambas naciones.

No obstante, en mi opinión, esto no será posible en un 100% mientras que en Colombia se tenga a un gobierno democrático que practica y cree en la democracia, y en Venezuela se continué con un gobierno socialista declarado marxista leninista por el difunto presidente Hugo Chávez y su gobierno, que además se declara abiertamente anti norteamericano y anti occidental. Ambas posiciones políticas son contradictorias y representan una seria y evidente amenaza para las pretensiones de ambos gobiernos.

Sería algo así como pensar en un arreglo armonioso entre la Alemania Oriental y la Alemania Occidental después de la II Guerra Mundial, entre las cuales se tuvo que construir un muro de contención para evitar que los alemanes orientales se fuesen a vivir la Alemania Occidental, dadas las grandes diferencias ideológicas existentes entre ambas naciones.

Para explicar mis puntos de vista, revisaré sucintamente algunos aspectos que seguramente  impedirían que estas conversaciones y acuerdos tengan un éxito rotundo:

ENTORNOS Y ALIADOS POLÍTICOS

El gobierno de Colombia mantiene armoniosas y fructíferas relaciones comerciales y políticas con los EE.UU. Por el contrario, el gobierno de Venezuela, se ha declarado anti-norteamericano. Se ha opuesto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país y ha contribuido a sabotearlo a nivel latinoamericano.  En lo militar, las relaciones comerciales del gobierno de Venezuela con los EE.UU. han sufrido una fuerte merma y sus suplidores básicos en armamentos son Rusia, China, Corea del Norte, Bielorrusia, e Irán. Los aliados políticos y económicos de Venezuela son ahora mayormente, gobiernos anti-norteamericanos.

SISTEMA MACRO ECONÓMICO - INFLACIÓN

Venezuela le ha dedicado la guerra al Sistema Económico de Libre Mercado (Capitalismo), para intentar convertir la economía de Venezuela en Socialista, donde el aparato productivo  sea manejado en su casi totalidad por el Estado, dejando una pingüe porción al sector del capital privado. Como resultado, entre otras políticas, la inflación está cercana al 50% anual.

APOYO A LA INVERSIÓN PRIVADA

El gobierno de Colombia, apoya al sector privado para que contribuya con el desarrollo de la economía. El de Venezuela, ataca al sector privado, lo reglamenta y lo estrangula, para mantener los precios de los productos a niveles por debajo de sus costos reales de producción,  como una manera de hacer populismo político para ganar elecciones. En Colombia nacen nuevas empresas e industrias. En Venezuela se cierran, las expropian y/o  se empobrecen.

CONTROL Y VENTA DE DIVISAS PARA IMPORTACIÓN

En Colombia no existe. A pesar de que Venezuela recibe mayor cantidad de dólares que Colombia, y su población es casi el doble que la nuestra, en Venezuela estamos atrapados en una paridad cambiaria que nos ahoga y nos limita seriamente; debido a la falta suficiente de dólares para otorgar a los ciudadanos y empresas que los necesitan, para desarrollar sus actividades plenamente. Por tal razón, entre algunas otras, el empresariado venezolano está en total y evidente desventaja ante el empresariado colombiano, lo cual le resta competitividad ante éste. Debido a estas limitaciones, existe escasez y desabastecimiento.

DEFENSA TERRITORIAL Y LAS FARC

El gobierno y población de Colombia son enemigos políticos de las FARC, mientras que Venezuela comparte con éstos  su ideología y métodos políticos para lograr el poder, al punto de apoyarlos en su lucha contra el gobierno de Colombia. De hecho, se ha demostrado que les da abiertamente albergue y otras ayudas en territorio venezolano, cuando éstos lo solicitan.

SUBSIDIO A LOS SERVICIOS SOCIALES

El gobierno de Venezuela subsidia a niveles inverosímiles servicios como la gasolina, el gas domestico,  la electricidad, la telefonía, Y muchos renglones de los artículos básicos de la cesta alimentaria, que impiden sincerar la economía, razón por la que nuestra economía jamás podrá revitalizarse mientras éstos elementos sigan siendo manejados demagógicamente con criterio populista y sin ningún sentido de realidad.

DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA – SEMBRAR EL PETRÓLEO

Desde que llegó al poder, el gobierno de Venezuela, ha dilapidado durante 14 años, ingresos por concepto de la producción de petróleo de unos 3,3 millones de barriles por día a un precio de venta promedio de 100 dólares por barril. Al impedir el crecimiento económico, ha ocasionado que esta dependencia aumente. Hoy día dependemos en mucho mayor grado que antes de la INDUSTRIA PETROLERA, la cual por cierto está muy desmejorada. Para su reactivación se requiere de inmensos capitales, que se ignora de dónde provendrían.

CONCLUSIÓN


Difícilmente se lograrán acuerdos fructíferos entre los gobiernos actuales de Colombia y de Venezuela, mientras persistan estas diferencias conceptuales abismales (políticas, sociales y económicas) entre ambas naciones. ¡El gobierno de Venezuela debe rectificar, o FENECE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario