jueves, noviembre 26, 2015

Defendamos la democracia

Mauricio Macri, nuevo presidente de la Argentina dijo la siguiente: “Defiendo la democracia y lo que pasa en Venezuela no refleja eso”. Cuando un político, sea éste de izquierda, centro o de derecha, decide luchar por la democracia, tiene la obligación moral de defenderla en todas las circunstancias. Para hablar y defender la democracia es necesario sentirla, palparla, vivirla y ejercerla, tanto como político responsable  y/o como un ciudadano cualquiera que sabe que ese es el sistema de gobierno que se desea para toda la nación. Con sus palabras, actuaciones y hechos Mauricio Macri, según lo interpreto, se ha plantado ante el mundo y le ha señalado a plena voz: “Soy un demócrata y luchare y defenderé la democracia, por qué ese es el sistema de vida e ideología política que señala la constitución de mi país”. Ese es el tipo de líder político que deseamos en Latinoamérica. Mientras los líderes de la región hablen claro sobre sus ideologías políticas populistas, las sorpresas y “madrugonazos”  desaparecerán de la región. Un discurso de un político en el cual no invoque la palabra democracia, varias veces, es un discurso al cual hay que oírlo con algunas reservas.

La palabra democracia encierra tantas cosas, que con solo nombrarla, el interlocutor que la escucha sabe de qué se trata.  Si el amigo lector duda sobre esta afirmación, le reto a que oiga a los líderes de la región cuando hablan en público -  y ahora en la nueva modalidad de cadenas interminables en algunos de ellos - y observe cuantas veces hablan de democracia y el tono en que pronuncian la palabra. Seguramente observarán diferencias sorprendentes entre éstos.  Por ejemplo Fidel Castro y Raúl Castro nunca utilizan la palabra en sus discursos, y cuando lo hacen, intentan hacer creer a quienes les escuchan, que su sistema de gobierno comunista es el más democrático del mundo, porque solo atiende a los pobres y desamparados; cuando deberían gobernar para todos sin exclusiones, como es el principio en una verdadera democracia.

La palabra democracia ha sido estigmatizada con una variedad de conceptos demagógicos y rentistas como; la igualdad económica y social, el poder para el pueblo, hay que eliminar la pobreza a cero, debemos jubilar a todos los ciudadanos – aun cuando este no haya trabajado nunca, las ayudas sociales aumentarán, dotaremos a los pobres de casas y autos a muy bajos precios, obligaremos a los productores a bajar los precios, los productores son unos ladrones y criminales,  las clases oligarcas son los culpables de nuestro males, ahora PDVSA es socialista y del pueblo, existe una guerra económica oligarca contra el pueblo, ahora gobierna el pueblo, el capitalismo y los EE.UU. son una lacra. Esas frases en boca de un líder político o de un gobierno, desdicen que éste sea un demócrata. Esta es una forma populista, maliciosa de adoctrinar e indisponer a los pueblos democráticos por excelencia en su origen, en contra  del sistema democrático.

Un líder demócrata se expresa diferente. Cree firmemente en: a) la alternabilidad en el poder, b) mejorar la calidad de la educación en la nación, c) la justicia independiente y ciega, d) la necesidad de incorporar al capital privado en el desarrollo del país, e) utilizar eficientemente los recursos naturales para desarrollar la economía del país, f) generar programas y proyectos sociales para todos  los ciudadanos, g) aceptar y promover la separación de los poderes del estado, h) respetar y proteger a los medios de comunicación privados, i) respetar los derechos humanos, j) construir y no de destruir, k) promover la creación de nuevas, eficientes y modernas industrias, l) respetar opiniones de las minorías políticas, m) mantener relaciones con todos los países, n) facilitarle la vida a los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de todos sin exclusiones, ñ) combatir la delincuencia. En fin, un demócrata piensa y actúa en positivo y respeta a los que les adversan. Estoy convencido, que toda américa prefiere la democracia al totalitarismo y/o al socialismo. ¿Qué cree UD?

No hay comentarios:

Publicar un comentario