viernes, febrero 06, 2015

Los prepotentes gobiernos latinoamericanos

En lo que va de ésta primera parte del siglo XXI se han puesto al descubierto debilidades y vicios en algunas de las naciones latinoamericanas que para la mayoría de la gente pasan desapercibidas, pero que a los ojos de los analistas, historiadores, sociólogos y politólogos, son señales de una descomposición que va ganando terreno en las sociedades latinas de la región, que al menos amerita una reflexión responsable e innegable.

El poder ejecutivo latinoamericano, entendido como gobierno, no obstante ser electo “democráticamente”, tiende a ser autoritario, presidencialista y prepotente. En un tiempo, cuando proliferaban las dictaduras militares, se entendía tal situación puesto que los pueblos nada podían hacer contra éstas, debido a que tales dictaduras controlaban los respectivos territorios donde actuaban, con el uso de la fuerza de las armas.

Hoy día ante la avanzada inédita de las izquierdas extremas de corte marxista leninista, que como resultado han conquistado electoralmente el poder en algunas naciones latinoamericanas; se vuelve a notar la prepotencia de gobiernos, que aun cuando fueron electos con el voto de sus pueblos, ejercen el poder en forma prepotente, dictatorial, abusiva y hasta con mayor represión en comparación a las dictaduras militares. Otros países latinoamericanos han estado muy cerca de caer en esta categoría de gobiernos y han tenido que hacer malabarismo para evitarlo. No obstante, tales países parecieran estar permanentemente en la mira e interés del marxismo leninismo internacional.

Se ha observado además, el crecimiento y modernización de las actividades del narcotráfico, que al igual que la ultra izquierda política, también ha crecido en volumen y audacia en sus operaciones y vemos como algunos países de la región, de alguna u otra forma sufren las terribles consecuencias del narcotráfico. Tal situación ha permitido la proliferación de CARTELES que defienden a muerte sus respectivas áreas de influencia. A tal punto, que se habla de narco gobiernos asociados al narcotráfico que utilizan a sus respectivas milicias e infraestructuras físicas para apuntalarlos.

Como resultado de estos gobiernos prepotentes, débiles, forajidos e inescrupulosos; los hechos de corrupción, la impunidad, las violaciones a los DD.HH., la criminalidad y las desapariciones forzadas de personas, han tenido un crecimiento sin precedentes en la región. Tal situación es una triste realidad que tarde o temprano habrá que enfrentarla para erradicarla y evitar que ésta siga dañando a la familia latinoamericana.

Vemos con preocupación, como el gobierno del partido político de los trabajadores de Brasil, ha tenido que remover de sus cargos a la cúpula directiva de Petrobras por actos escandalosos de corrupción. El gobierno de México pasa por una gran crisis moral y política en su historia republicana con el asunto de las desapariciones forzadas, donde al parecer; el narcotráfico, los poderes regionales, los militares y el poder ejecutivo nacional tienen presuntamente alguna relación. La muerte del fiscal Alberto Nisman en Argentina, ha causado tal conmoción que pareciera que dejará huellas imperecederas en las memorias y corazones de su población. El gobierno de Maduro, tiene acorralados a empresarios, a las minorías políticas así como a la población misma; al someterlos a situaciones bochornosas e indignas, mediante el uso del ejército, de leyes ilicitas y del poder judicial; para distraer a la población del enorme fracaso de su proyecto político socialista e intentar contener el inmenso malestar de la población, por la terrible situación general del país.

Ante tal situación caótica y anárquica que se estaría gestando en Latinoamérica, es menester que las sociedades decentes de esta parte del mundo se pronuncien y rompan el silencio, para denunciar a esta tendencia nefasta que hoy día nos daña. Posiblemente este sería un buen tema de acción para la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario