domingo, febrero 08, 2015

El uso criminal de la lealtad en política

Para sintetizar la actuación caótica del chavismo durante 16 años de gobierno en Venezuela, eligiendo una palabra CLAVE, sin duda alguna, optaría por la palabra LEALTAD, como tal. Evidentemente, desde un principio se demostró fehacientemente con hechos, que el uso criminal de la lealtad en política sería el estilo de gobernar del chavismo. Por ello, Hugo Chávez se rodeó de amigos de farra, allegados, compañeros de armas, compañeros de conspiración, familias allegadas, colaboradores varios, aduladores de oficio, etc.

Para la mayoría de los venezolanos, esta señal quizás paso desapercibida, por la euforia inicial por la popularidad que produjo el chavismo durante la época electoral. Con esa política de lealtad absoluta, el chavismo se aseguraba transgredir la constitución y las leyes en beneficio de su proyecto político, al obtener la aprobación indulgente de sus líderes políticos y burócratas en las actuaciones generales del gobierno, sus políticas públicas y decisiones que tomase. Su proyecto político no debería tener resistencia, ni fisura alguna.

Inicialmente hubo algo de resistencia para que el chavismo concretase cabalmente esta política de LEALTAD absoluta en su gestión en todos los ámbitos del gobierno. PDVSA, Las Fuerzas Armadas Nacionales, la CTV el Banco Central y universidades, fueron los sectores de mayor resistencia encontrada para que el chavismo impusiese con absoluta tranquilidad esta política. Le costó bastante, pero logró culminarla exitosamente.

Se dice que la crisis de Abril de 2002, cuando el presidente renunció, la provocó el mismo Hugo Chávez Frías, para salir de los militares institucionalistas que le molestaban en sus planes siniestros de apoderarse indefinidamente del estado venezolano. Se cree que la crisis petrolera donde el personal leal a la meritocracia se opuso tenazmente a que PDVSA fuese politizada, también fue provocada por Hugo Chávez Frías.

Conocemos los intentos del gobierno de doblegar a las universidades institucionalistas del país, opuestas a que fuesen utilizadas por el gobierno chavista, para hacer proselitismo político dentro de ellas. Hasta se utilizó la criminal práctica de restringirles y/o negarles el presupuesto, y/o penetrarlas con delincuentes, para crear el caos internamente en éstas. Tuvieron que crear universidades bolivarianas para alimentar el ego del líder.

La lealtad es una virtud muy utilizada por políticos inescrupulosos o dictadores, para asegurarse gobernar sin estorbos cotidianos de funcionarios profesionales que buscan resultados exitosos en su gestión, que vayan en beneficio del país, que no siempre son los mismos resultados que desea el jefe del gobierno.

Esta lealtad que ha impuesto el chavismo es diferente a la lealtad por principios, por ética, por la calidad, por la excelencia, por el país. Esta lealtad del chavismo es por la persona, por sus intereses partidistas, por sus conveniencias, por su proyecto político. Esta lealtad chavista es delictiva y se aplica en todo momento.

A cambio de esta lealtad, te pagan muy bien, te dan incentivos extra ordinarios, te permiten violar las leyes, te facilitan corromperte, te protegen de la justicia y hasta aplauden tus exabruptos. Una vez que has utilizado estas extraordinarias compensaciones, quedas atado a la causa del gobierno, la cual conoces a la perfección que está totalmente descompuesta y putrefacta. Te das cuenta que estás atrapado en una red que te tejieron. Por eso es tan difícil, peligroso y costoso salirte y retractarse, por qué estas en deuda con ellos y la justicia.

Las escasas deserciones del chavismo se han producido por ese gran peso en la conciencia de personas con alguna dignidad, que aún se creen responsables y sensatas, y cayeron en esa trampa macabra. Sin embargo, llega el momento en que el peso en la conciencia es tanto, que prefieren confesarse y pagar su deuda con la justicia. Aún con las medidas de prohibición de salir del país, las deserciones seguirán proliferando, dado que ese proyecto político creado por Hugo Chávez, se ha desmoronado: por fallido, corrupto, inmoral y forajido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario