jueves, octubre 30, 2014

Un modelo económico neo liberal para Venezuela

Si amigo lector así como lo lee. Ese mismo modelo calificado de capitalismo salvaje que el chavismo derrotó electoralmente en 1998. El mismo que criticó, difamó, demonizó, y pretendió desaparecer de la faz del mundo; se les revierte precisamente en sus propias narices, y es el modelo económico que la lógica y la sensatez indican que necesita imponer Venezuela para sacar al país de las crisis en que se encuentra, visto el inmenso desastre que el chavismo hizo con nuestra economía.
La puesta en práctica fallida del modelo económico socialista o estatista, impuesto por el régimen de gobierno chavista durante estos últimos 15 años nos ayudó a abrir los ojos y a disipar las dudas que se tenían sobre qué modelo económico convenía más a la Venezuela próspera, humana, pujante, desarrollada, justa y moderna que los venezolanos queremos ver algún día en el futuro.
Quizás este no sea un asunto tan científico ni tan importante como para dejárselo solo a los políticos y/o a los economistas. O al revés. Es tan importante y tan vital para nuestra economía, que todos los venezolanos tenemos el derecho a opinar y a dar soluciones, aun cuando estas sean polémicas y/o ignoradas.
Lo cierto, es que el Chavismo administró a Venezuela, durante estos últimos 15 años, con populismo exacerbado y financiamiento único del petróleo, con extravagante compra de conciencias, como única forma de ganar afectos y apoyo a sus políticas absurdas, que garantizasen una larga estadía en el poder, pensando que el petróleo es fácil y barato de producir.
Como se declararon marxistas leninistas, la emprendieron entonces con el sector privado y el aparato productivo instalado por décadas en el país. Empezaron mediante decretos, a expropiar y a propiciar el quiebré de empresas privadas que generaban los insumos, los alimentos y los servicios de primera necesidad de los venezolanos, hasta que llegó el momento en que la producción nacional se vino abajo y el petróleo empezó a escasear. Ahora dependemos de la importación para: comer, poseer un vehículo, vestirnos, comunicarnos y proveernos de los útiles y enseres del hogar, etc.
Dado que algunos ciudadanos han acusado a la oposición de no tener una propuesta electoral visible a la vista, para que el pueblo venezolano compare y juzgue con base y visión de futuro hacia dónde dirigir al país, luego de este fracaso estrepitoso del socialismo (marxismo leninismo) representado en un populismo sumamente dañino para la nación; me he tomado la libertad de alertar a la Mesa de la Unidad Democrática, sobre la necesidad urgente de crear un proyecto de gobierno neo-liberal, totalmente opuesto al que representa este régimen; como vía alterna para intentar salvar a Venezuela, de una costosísima recesión económica, a punto de estallar. La MUD debe dejar el miedo y las indefiniciones y actuar de frente.
Tal como lo hizo en su campaña electoral el candidato presidencial por el partido de la Social Democracia Brasileña, Aécio Neves, es necesario hablar claro al pueblo, sin tapujos y sin complejos, aun cuando algunos dentro de la MUD se sientan desorientados por sus ideologías políticas partidistas contrarias al modelo económico neo—liberal; en la necesidad suprema de cambiar 180º de rumbo como única opción para salvar al país.
Es preciso aclarar que un modelo económico neo-liberal bien concebido y aplicado, no está necesariamente reñido con las políticas sociales necesarias para asistir a las poblaciones más pobres del país. Por el contrario de lograrse los éxitos previstos, el desarrollo económico a obtener será tan suficiente, que permitirá que proyectos rentables de ayuda social, diferentes a las dadivas y extravagantes subsidios que da el régimen,  se realicen y perduren en el tiempo, aportando mayores y mejores beneficios sociales al pueblo.
Aun cuando no está planteada de inmediato una elección presidencial en Venezuela, debe existir una alternativa de gobierno opositora; seria, sobria, viable, bien estructurada y madurada, exenta de demagogia y populismo. Esto, a objeto de que el pueblo compare y obtenga sus propias conclusiones, sobre su opinión y decisión en el momento en que sea necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario