martes, julio 13, 2010

La reaparición de Fidel Castro

Guillermo A. Zurga, martes 13 de julio de 2010.

Anoche, como de costumbre, mientras observaba el programa Aló Ciudadano, por el canal venezolano de Globovisión, de repente veo una imagen de Fidel Castro, quien estaba siendo entrevistado por un reportero del canal de televisión Cuba Visión, al mismo tiempo retransmitido por el canal Colombiano de NTN24.

El tema sobre el que discernía Fidel Castro era el del conflicto de las Coreas y del Medio Oriente, por el asunto del torpedeo del barco insignia de Corea del Sur por Corea del Norte, y el veto y sanciones impuestas por la ONU a Irán por la obsesión de este país en construir una bomba nuclear.

Algunas de las cosas que entendí – dado el estado deplorable de salud de Fidel, que le impide articular y pronunciar claramente las palabras, por los vacios frecuentes de memoria que presenta – fue la de aclarar, que el barco de Corea del Sur fue torpedeado por los EE.UU., con la intensión de involucrar y sancionar a Corea del Norte, posiblemente con la intensión de provocar un conflicto nuclear.

Otra de las sarta de idioteces y mentiras que esgrimió Fidel Castro en defensa de Irán y de Corea del Norte fue la de que a pesar de que China y Rusia firmaron la resolución de sancionar a Irán, estos países son pacifistas y no desean la guerra, al contrario de los EE.UU., quién si la estaría provocando.

Recordemos, que en esto de confrontaciones nucleares, el único mandatario aún viviente que ha sido protagonista de la primera confrontación posible, de que se produjese una guerra nuclear, es Fidel Castro, quién por su terquedad y empeñó en mantener cohetes nucleares en Cuba bajo la tutela de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), asumiendo que el gobierno de EE.UU. se iba a quedar de brazos cruzados.

Es importante destacar, que existe una correspondencia, en la que Fidel Castro conmina a Nikita Krucheff que no de vuelta atrás ni se retracte de su plan nuclear en Cuba y en la cual ratifica además estar dispuesto a sacrificar a su nación en esta aventura nuclear.

Desearía entender que es pura casualidad que unos 50 años después de esta terrible experiencia que vivió el mundo, de estar al borde de una guerra nuclear, por el fanatismo de un comunista como Fidel Castro, éste se encuentre ahora involucrado en un escenario parecido al de entonces, para especular e intentar agitar las aguas de la Paz en pro de una confrontación nuclear que a nadie beneficia y todos perdemos.

Ante esta inesperada y desafortunada intervención de Fidel Castro, nos preguntamos: ¿Quién realmente dirige a Cuba?, ¿Qué relación existe entre este discurso y la liberación de los presos políticos en Cuba?, ¿Porqué Fidel Castro no se refirió a los presos políticos liberados?, ¿Están Raúl y Fidel políticamente en total acuerdo?, ¿Qué pasa realmente en Cuba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario