lunes, mayo 31, 2010

Los colombianos defienden su democracia

Guillermo A. Zurga, lunes 31 de mayo de 2010.

Los resultados de la primera vuelta en las elecciones colombianas realizadas ayer domingo, indican una abrumadora mayoría de votos (algo más de 46%) a favor del candidato presidencial Juan Manuel Santos, quién representa al partido político de la U que apoya al actual gobierno, cuyo presidente es Álvaro Uribe Vélez.

La diferencia con el candidato Antanas Mockus, el segundo candidato más votado, fue lo suficientemente amplia (algo más de 25%) señalando claramente, que la segunda vuelta no será tan difícil como lo han pronosticado la mayoría de las encuestadoras colombianas, razón por la que es fácil predecir que el próximo presidente de Colombia será Juan Manuel Santos.

Pareciera ser que la tan comentada espectacular ola verde en la que navegaba el candidato Antanas Mockus se desinfló y terminó siendo una ola normal. Las razones de estos resultados son varias y complejas, y me permitiré enumerarlas: A) La publicidad en la campaña electoral de Antanas Mockus fue excelente y muy bien llevada. No obstante, en la medida en que los debates se multiplicaban, el candidato Antanas Mockus se desinflaba, dado que mostraba flaquezas evidentes de inseguridad en su liderazgo. B). La espectacular ola en la que viajaba la candidatura de Antanas Mockus fue más virtual que real, lo cual extrañamente, ninguna encuestadora determinó con certeza. C) Mientras que Antanas Mockus continuaba con su campaña invariable, dado el éxito preliminar que estaba teniendo, Juan Manuel Santos le dio un golpe de timón a la suya que resultó beneficioso y clave para el resultado ganador obtenido. D) La incitación subliminal a la supuesta criminalidad e ilegalidad del gobierno colombiano actual, en su lucha contra los narcotraficantes, a la cual ha estado ligado Juan Manuel Santos, se le revertió a Antanas Mockus, con el pueblo dándole un voto de confianza y la razón al candidato del gobierno. E) La compleja personalidad del candidato Antanas Mockus, con tendencia a las payasadas y escenas de mal gusto, no fueron avaladas por el pueblo, quién indudablemente prefiere a un presidente confiable y serio para dirigir la exigente política que Colombia tendrá que continuar para eliminar las amenazas internas y externas que impiden su pleno desarrollo.

Sin duda alguna que, los resultados obtenidos en esta primera etapa de votación presidencial, son una gran esperanza, y lo mejor que le ha podido ocurrir a la querida y sufrida Colombia, por ese cáncer del narco terrorismo que le ha penetrado profundamente hasta las entrañas y del cual no ha podido desprenderse totalmente hasta ahora; y que con la elección de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta, al menos se garantizaría que se estaría en vías de extirparlo definitivamente.

Con estos resultados, el pueblo colombiano demuestra un civismo a toda prueba, y defiende su democracia y sus logros a la fecha. Con la indudable elección de Juan Manuel Santos, Colombia se prepara para un repunte significativo en lo económico, en justicia social, en salud, en lo cultural y en educación. Se espera que el gobierno venezolano termine de entender que jamás doblegará la voluntad del pueblo colombiano de preferir su hermosa democracia, en lugar de un socialismo fracasado y corrupto. Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario