martes, mayo 04, 2010

La corrupción avanza aceleradamente en Venezuela

A pesar de que el presidente venezolano Hugo Chávez, le ha declarado reiterada y públicamente la guerra a la corrupción – lo cual ha hecho en cadena radial y televisiva - esta sigue creciendo aceleradamente, hasta llegar a ubicarse en el sector de los países más corruptos del mundo.
Según los informe anuales de “Transparencia” que publica la Organización no Gubernamental “Transparency Internacional”; en el año 1999 Venezuela se ubicaba a nivel mundial en el puesto número 75 y hoy en el año 2010, Venezuela ha avanzado en corrupción y alcanzado el lugar número 158 de los países más transparentes del mundo. Es decir, de 180 países investigados, Venezuela está entre los 22 más corruptos del mundo, con un nivel de transparencia de 1,9 en la escala del 1 al 10. Página web: http://www.transparency.org/
Si bien es cierto, que mucho tiempo atrás, Venezuela venía siendo considerado como un país con poca transparencia en sus transacciones, o simplemente medianamente corrupto, no es menos cierto que durante el chavismo la corrupción ha avanzado a niveles escalofriantes, compitiendo ahora con países tales como: Camboya, Kirguistán, Turkmenistán, Uzbequistán, Zimbabwe, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Chad, Guinea, Sudán, Afganistán, Haití, Irak, Myanmar, y Somalia; donde la corrupción es extrema. Irónicamente, Venezuela es un país con ingresos muchísimo más superiores a los países mencionados anteriormente.
Contradictoriamente, todo esto ocurre en medio de cifras y estadísticas engañosas emitidas por el gobierno, según las cuales, el venezolano es menos pobre que antes, ahora come más que antes, es más honesto, tiene mejor calidad de vida, sus ingresos son superiores a los de los ciudadanos de los demás países de Latinoamérica, existe un desempleo muy bajo que tiende a cero, la inflación es moderada y está controlada, el valor de la cesta básica está cercana y por debajo del sueldo mínimo.
Cualquier ciudadano lector de otro país, o desconocedor de nuestra tragedia nacional se preguntará: ¿Entonces por qué hay tanta corrupción en Venezuela, si el venezolano es rico, feliz y tiene sus problemas básicos resueltos?
La pregunta anterior, podría responderse de la siguiente manera: La impunidad en Venezuela está prácticamente institucionalizada. El presidente administra al país como si éste fuera su hacienda personal. No tiene controles administrativos de ninguna índole. Por lo tanto, los gobernantes y el personal administrativo de mayor jerarquía tienen luz verde para actuar a discreción. Veamos: La mayoría de los miembros de la Asamblea Legislativa, los del Poder Judicial, los de la Contraloría, los militares de mayor rango, los de la Fiscalía, y/o toda organización del estado con poder para actuar contra la corrupción, o son chavistas y son cómplices, o están subliminalmente amenazados por la cúpula del chavismo, para que no actúen contra ésta. Esto, sencillamente, por qué los resultados que afloren, pudieran ser dañinos para la “revolución bolivariana”. Algo parecido a aquella vieja y nefasta expresión marxista leninista: “El fin justifica los medios”. Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario