jueves, noviembre 30, 2017

Los 12 pecados capitales del liderazgo de la MUD.

Como una contribución a lograr la democracia y libertades ausentes hoy día en Venezuela, me referiré a varios tópicos y temas de interés para la democracia, que nunca oigo, u oigo muy poco, en los mensajes y discursos de los políticos opositores, con algunas excepciones, los cuales deberían repetirse reiteradamente hasta el cansancio, ante el pueblo de Venezuela, para ganarse su credibilidad, confianza y apoyo. Existen suficientes argumentos para hablarle claro al pueblo, a objeto de que éste no siga ni vaya engañado a las elecciones, para elegir a sus representantes destinados a administrar al país.
A estas alturas, considerando la enorme experiencia adquirida durante el gobierno del chavismo, es lógico y procedente, deslindarnos abiertamente de algunos términos y políticas, que debemos excluir de por vida de nuestras preferencias, debido al fracaso absoluto que han tenido, mientras han sido utilizadas y aplicadas por el régimen actual. Políticas públicas, sociales, económicas; y actuaciones, como: el populismo, el socialismo, el rentismo, el maniqueísmo, el chantaje, las mentiras, las manipulaciones, las improvisaciones, y la corrupción; todas de corte negativo, debemos excluirlas, de por vida, de las preferencias políticas de la Venezuela que deseamos los demócratas para el futuro. 
Llegó el momento, en que los políticos del lado democrático de la nación, usen un mensaje más coherente con los principios y valores de la democracia y de los partidos políticos que representan. No me imagino a partidos políticos populistas, demagogos, mentirosos, corruptos y manipuladores, en un próximo futuro próximo, administrando a Venezuela. Creo que hemos aprendido a un costo muy elevado, lo que eso significa.
Debido a esa debilidad innata y cultural que tiene el líder político latinoamericano, de ofrecer a los pueblos lo que no deben ni pueden ofrecer, hemos caído en un deplorable populismo y demás mensajes “atractivos” para nuestros pueblos, que han degradado la política en la región, al punto de darle herramientas a los corruptos y demagogos, así com revestirlos de una preponderancia, que no se merecen. Con la experiencia adquirida por Venezuela, durante 20 años, tenemos la gran oportunidad de revisar nuestra forma de hacer política, a objeto de corregir tantos errores del pasado, a un costo económico, social, y cultural incalculable. En tal sentido, expongo a continuación, los 12 pecados capitales en los que han incurrido nuestros políticos opositores en Venezuela, los cuales deben dejar de seguir cometiendo, so pena de seguir navegando en las tinieblas, como barco sin rumbo.
1.    Estatismo y socialismo:   Ignorar el exacerbado estatismo y socialismo, practicado por el chavismo en sus gobiernos, que tanto daño han causado a la economía de Venezuela. Esa falla y debilidad indudable del chavismo, ha podido explotarse más abierta e intensamente por la MUD, con resultados más positivos, que los hasta ahora logrados. Haber engordado innecesaria y excesivamente a la burocracia venezolana, ha sido una de las peores fallas del sistema de gobierno socialista, puesto que crea una enorme responsabilidad en el gobierno de tener que mantener familias, que bien pudiera soportar el sector privado, en caso de industrializar al país.
2.    Privatizaciones: Pareciera que es un pecado en Venezuela, hablar de privatizaciones, porque se piensa que, se pierde popularidad ante el pueblo, puesto que se supone que el “pueblo” las odia. Hablar de privatizar las empresas que den perdidas económicas, para recuperarlas y ponerlas al servicio de la población es una medida, sana, lógica y necesaria para ordenar la economía del país.  ¿Por qué se teme hablar abiertamente sobre el tema? Para poder gobernar, la oposición tendrá que privatizar muchas empresas, razón de fondo para ir hablando abiertamente sobre el tópico, exponiendo sus grandes ventajas, para la economía, que deseamos desarrollar.
3.    Capitalismo o política de libre comercio: Siendo incluso, que, en nuestra constitución, se establece como política económica del gobierno, el uso del modelo económico de libre mercado; nuestros políticos opositores, evitan mencionarlo en sus discursos puesto que les parece un término impopular y contradictorio. Sobre este tema, la oposición guarda un silencio sepulcral. Me pregunto: ¿Será que, para algunos de ellos, sus preferencias son también anti capitalistas?
4.    El inmenso aparato burocrático del gobierno: Este aspecto, es uno de los más vulnerables para el gobierno, dado el exorbitante costo para el “Estado”, para mantener cerca de 40 ministerios, otras tantas empresas estatales y un gigantesco número de empleados, que presumo anda por el orden de los 4 millones de empleados. Este es un tema para explotarlo políticamente, y la MUD no lo hace. Crear suficientes empresas privadas, para reubicar en ese sector de los empleados públicos que sobran en la administración pública ineficiente, en lugar de una crítica, merecen un apoyo de la población, por ser ésta, una solución viable, para crear empleos bien retribuidos.   
5.    El tema del CNE:  Siendo este organismo el punto central de las elecciones en Venezuela, el cual ha demostrado que esta parcializado, hace trampas, manipula los resultados, está en favor aberrante de los intereses del gobierno; existen argumentos sólidos, para criticarlo, y remover a su junta directiva entera. No obstante, pareciera que la MUD no se decide a realizar una campaña seria y profunda sobre este tema, no obstante, tener a la ayuda nacional e internacional, dispuesta a apoyarla.
6.    PDVSA, está destruida: La única empresa de rango internacional, la gallina de los huevos de oro, la única que produce divisas para el país, ha sido destruida, y según entiendo, sigue en caída libre, ayudada en parte por la gran deuda que tiene, la falta de inversiones que se deben realizar y la falta de directivos preparados y apropiados para rescatarla. Parece increíble, pero hasta ahora no he oído de un reclamo fuerte y formal de parte de la MUD, para emplazar y castigar a los responsables de este mega desastre.
7.    La ausencia, de un programa de gobierno de la MUD, sobre la mesa: Aún sin tener elegido a un líder o candidato, para las elecciones presidenciales, a realizarse cualquier día, la MUD, debería tener un programa de gobierno abierto al mundo, sobre las líneas generales, de un gobierno democrático, de unidad nacional, que presentarle al pueblo, para que este medite y elija sobre el mismo. Este programa de gobierno, debe ser estructurado, por las mejores mentes de los políticos, expertos, especialistas y notables de la democracia venezolana, que delinee y oriente el programa de gobierno hacia las soluciones definitivas, que se requieren en: salud, educación, desarrollo económico, tamaño ideal del estado, relaciones internacionales, maximización del aparato productivo nacional, generación masiva de empleos, restructuración de las fuerzas armadas nacionales adaptada a la democracia, para las próximas décadas. Un programa de gobierno, que incluya la participación masiva del capital privado, necesario para el desarrollo económico global del país.  Un programa de gobierno, donde el Estado venezolano sea más un planificador, coordinador y contralor, que ejecutor de las obras que requiere el país, para su desarrollo integral. Un programa de gobierno que garantice al pueblo, las soluciones a sus necesidades básicas para alimentarse, vestirse, educarse, mantenerse en buena salud, donde tenga medios de transporte, suficientes para trasladarse, etc. Un programa de gobierno, donde el venezolano pueda lograr un empleo bien remunerado que aumente su poder adquisitivo.
8.    Posición de rechazo ante la ANC: Ni la MUD ni la AN, deberían considerar, bajo ninguna circunstancia, como legitima a la ANC. Ni el miedo, ni la presión, ni lo económico, ni las trampas, ni la cárcel; deben ser motivo para cambiar y dejar de mantener esta posición de rechazo total a esta. Esta posición es de toda la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro. El punto es procedente dado que se conoce de líderes opositores dialogando formalmente con ésta, lo cual no debería estar pasando. Si alguna bandera democrática, debe tener la MUD, para defender sus posiciones, esta debe ser su oposición férrea e indeclinable respecto a negarle la legitimidad a la ANC. Ese debe ser un punto de honor, que nadie en la MUD tiene el poder ni la legitimidad para negarlo, ni subestimarlo. 
9.    Quinta columnas dentro de la MUD: Desde el mismo comienzo del gobierno chavista, este último, practicaba el infiltra miento (quinta columnas) en las filas de la oposición, de algunas de sus figuras clave que se prestaron para ello. La MUD nunca se percató de lo dañino que serían estas figuras, para la causa de la oposición, hasta ahora, que se percataron del gran daño que habían hecho al movimiento de la democracia. Quizás el descuido se debió a que creían ingenuamente que la lucha era democrática y ética, y ésta nunca ha sido ni democrática ni ética. Desde el mismo principio, el chavismo le declaró la guerra al imperialismo, al gobierno norteamericano, al capitalismo, a la clase media y alta de Venezuela; y por ende a la propia democracia. Quizás, en la MUD, se comieron el cuento de Hugo Chávez, al decir de decir que su revolución era pacifica, pero armada, no le supieron interpretar. La MUD ha convivido con la revolución marxista leninista del régimen, como si eso fuese una simple lucha política entre pares del mismo tipo. El régimen chavista es enemigo acérrimo de la democracia, y de todo lo que ésta representa. Por lo tanto, la lucha no es ni pacifica ni política, tal como la conocemos; ya que se convirtió en una lucha a muerte por el poder de la república. El régimen chavista no cree en partidos políticos tradicionales ni mucho menos democráticos. En comunismo, solo existe un partido político: “El partido de los trabajadores o del pueblo”
10.  Creer que el régimen entregará el poder, de perder las elecciones presidenciales en las urnas: Hasta que eso no suceda, quedará el beneficio de la duda. Son muchas las declaraciones serias de personajes (civiles y militares) del chavismo, que han declarado abierta y públicamente, que, de perder las elecciones presidenciales, no entregarán el poder. Si tomamos como ejemplo el caso de la Asamblea Nacional y su victoria burlada por el chavismo, tenemos que pensar muy en serio esa eventualidad ya anunciada varias veces. Estoy en favor de las elecciones, hasta tanto, no se demuestre que son una pérdida de tiempo. Sin embargo, nuestro deber moral, ciudadano y democrático, nos dice que debemos creer en éstas, hasta donde sea posible. No obstante, aun cuando a algunos políticos de la oposición no les gusta la palabra, lucha armada, o lucha clandestina, pareciera ser, que, de acuerdo a lo que está pasando, esas, son opciones auxiliares a usar, en nuestra lucha por la democracia y las libertades, en caso de que las salidas electorales, sean descartadas. Estas advertencias de los chavistas de no entregar el poder en caso de perder las elecciones, en lugar de desestimarlas, debemos darle la importancia que merecen, y preparar un plan alterno, para aplicarlo en el caso de que se presente. Por eso la importancia prioritaria de presionar al régimen, de limpiar al CNE, y adecuarlo correctamente para evitar la posibilidad de que sea birlado por los tramposos de siempre. Desconocer los resultados electorales, es un delito y en el caso de que suceda debe, ser rechazado por el pueblo con toda la contundencia posible que se puede aplicar por ley.
11.  Haber aceptado un diálogo, con el gobierno sin estar totalmente unidos y coherentes: Con tantas diferencias de fondo, entre los componentes políticos de la MUD; un diálogo o cualquier otro tipo de conversación en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, entre oposición y gobierno será inútil y en vano, puesto que jamás habrá consenso entre sus miembros. Solo y cuando se logre esa unidad interna férrea y profunda, dentro del liderazgo de la MUD, se podría estar en condiciones de dialogar, con el régimen, sobre el futuro de Venezuela.
12.  La lucha no es la política tradicional, es a muerte y la MUD no la ha interpretado así: No obstante que existen parentesco y amistades solidas entre algunos opositores y gobernantes, existe una guerra a muerte, puesto que ya la han generado las disputas habidas, y las seguirán generando en el tiempo. Que nadie dentro de la MUD, se llame a engaño, ni crea que, por ser amigo de un chavista, le van a perdonar una infracción, de acuerdo al código gubernamental, es una guerra declarada a muerte, por el poder absoluto.  
CONCLUSIONES:
Según nuestra actual constitución y leyes, todos los partidos políticos dentro de Venezuela, deberían comulgar profundamente con estos principios democráticos. En caso contrario, esos partidos políticos, anti democráticos, deberían ser execrados del juego democrático que nosotros mismos nos estamos dando. Es decir, el partido PSUV, tal como está constituido, no tendría derecho en una nación democrática, a participar libremente en política, ni en elecciones.  Eso mismo muestra, nuestra actual constitución y leyes, la cual debe ser preservada tal como está. Solo podría ser modificada para mejorarla, no para dañarla ni transformarla, por conveniencias del régimen actual.
El régimen chavista, sigue y continúa violando arbitrariamente la constitución y leyes de Venezuela, realizando actividades clandestinas e írritas, contra viniendo las leyes venezolanas y el Estado de Derecho. Si el chavismo defraudado y arrepentido, desea apoyar a un gobierno diferente al actual, tendrá la oportunidad de apoyar al gobierno democrático que proponga la MUD, muy diferente al gobierno dictatorial y socialista del chavismo.

La MUD ha decido reorganizarse más homogéneamente e ideológicamente, puesto que no todos los partidos que la conforman, están dispuestos a respetar algunos conceptos ideológicos, necesarios para la convivencia en democrática y en armonía.  Posiblemente haya partidos políticos que se adhieran al régimen, provenientes de la oposición; al contrario, otros del régimen que se adhieran a la oposición, por sentirse desubicados. Conociendo las inquietudes e idiosincrasia de los venezolanos, no es de extrañar que algún factor político determinado, desee probar suerte, proponiendo una tercera vía, como solución al problema de Venezuela, que probablemente tenga acogida entre un sector del país, de esos que llaman ni-ni es y/o independientes. Lo cierto es, que la lucha en Venezuela por el poder, continuará intensamente como hasta ahora, y en la medida en que se aproxime el año 2018, se profundizará, a niveles inimaginables, que nos podría dar más de una o varias sorpresas…Sigo esperanzado en que la MUD o como deseen rebautizarla, encontrará su norte y tendrá un mejor y más carismático liderazgo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario