sábado, junio 13, 2015

La falsedad y vanalidad de las encuestas en Venezuela.

El objeto de este escrito, es el de alertar a la población de Venezuela, sobre la falsedad y banalidad que se observa en las encuestas realizadas por algunas empresas  encuestadoras, cuyo propósito primordial pareciera ser  el de vender al mejor postor, los resultados de éstas. También anhelo ofrecerle mi opinión, a las inquietudes de un inteligente y buen amigo, quién quedo frustrado y desconcertado con los resultados de la última encuesta presentada por Hinterlaces en un programa de J.V. Rangel por TV. (Ver enlace anexo)

Según esta encuesta, los principales problemas de Venezuela son: desabastecimiento y escasez con 42%, inseguridad con 25%, inflación con 10%, otros problemas económicos con 10%, otros problemas (¿?) con 10% y NS/NC 1%. La sumatoria de resultados de ésta primera pregunta refleja  que el 64% de los problemas son económicos.

En una segunda pregunta sobre el 2º problema más grave, los resultados cambian un poco, a saber: Inseguridad 35%, des abastecimiento y escasez 26%, inflación 9%, otros problemas económicos 12%, otros problemas 13%, NS/NC 5%. La sumatoria de resultados de esta segunda pregunta refleja que el 47% de los problemas son económicos.

Cuando se pregunta al entrevistado sobre la tendencia de los problemas, las respuestas son las siguientes, a saber: A) Desabastecimiento y escasez;  14% piensa que está mejorando;  67% al 87% piensa que está empeorando. B) Alto costo de la vida; 14% piensa que se está resolviendo, 76% piensa que está empeorando. C) Inseguridad; 10% piensa que se está resolviendo, 87% piensa que esta empeorando.

Si la mayoría de los encuestados (63% al 87%) cree que los problemas mayores están empeorando, lo lógico es preguntarle a los encuestados la razón que tienen para este tipo de respuestas. Todo hace pensar, que además de los problemas mencionados, existen otros problemas no detectados que impiden que estos se resuelvan. Algo así como una respuesta lógica del conocido principio CAUSA – EFECTO, factor este que no se percibe por ningún lado en las encuestas, pero sabemos que está presente porqué realmente existe.

Para la mayoritaria opositora, esos factores que impiden que los problemas económicos se resuelvan, son debido a las políticas económicas gubernamentales erradas, que se siguen aplicando erróneamente, por tozudez del gobierno al no reconocer que se equivocó en el sistema económico socialista (estatista) practicado en Venezuela; lo que tiene al país girando en un círculo vicioso, que le impide avanzar en las soluciones correctas. Para el régimen y sus afectos, la culpa la tiene una guerra económica con tres ejes Bogotá, Madrid, Miami; alimentada por la oposición, el gobierno de los EE.UU. y Álvaro Uribe, entre otros políticos derechistas. A estas alturas, ni la ONU cree en esa hipótesis fantasiosa del gobierno de Venezuela.

Es oportuno mencionar que, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, en Venezuela había: comida en abundancia (con supermercados repletos de comestibles y artículos de primera necesidad), seguridad ciudadana, progreso y mejoras de las infraestructuras y servicios básicos e industriales del país eran una realidad. La inflación no existía, cada año se inauguraba una enorme obra, se sustituían ranchos por apartamentos, había gran crecimiento económico, empleos y sueldos aceptables. Es decir no había hambre, ni inseguridad, ni desabastecimiento, ni escasez, ni inflación, ni devaluación. Hasta podías comprar dólares libremente en bancos y casas de cambio. Durante ese régimen totalitario cívico - militar, los servicios básicos y las necesidades primarias del venezolano estaban cubiertas; en comparación  a la situación brutal de colas y hambre que tenemos hoy día.

Y sin embargo, esa dictadura fue derrocada, con el pueblo volcado en las calles; exigiendo libertades, justicia, trato humano e instauración de la institucionalidad y del Estado de Derecho en el país.

Según Hinterlaces, el venezolano podría ser feliz dentro de una dictadura “dorada”; sin libertades, sin respeto, sin justicia, sin futuro, sin cupo en las universidades, sin posibilidad de viajar ni siquiera dentro del país, sin poder reclamar sus derechos, perseguidos por disentir del gobierno y protestar, haciendo permanentemente largas colas, sin electricidad, sin agua, con el presidente encadenado permanentemente ofendiendo al opositor sin darle la oportunidad de réplica a los ciudadanos satanizados, vilipendiados y ofendidos, etc.

Estoy convencido de que el principal problema de Venezuela, convertido hoy  en crisis política, es el tener a un gobierno totalitario incompetente, populista y corrupto, declarado marxista leninista; intentando imponer al sistema económico socialista (estatismo) que fracasó hace varias décadas en el mundo. Nuestro principal problema, es esencialmente un problema político, subestimado y ocultado por tales encuestadoras, para no molestar e incomodar a su contratante (el gobierno), quienes pareciera que les paga muy bien. Los problemas que Hinterlaces expone como principales, son consecuencia del principal problema de tener este gobierno al frente de la administración de Venezuela. Les guste o no al gobierno y/o y a un sector de la oposición, esa es la cruda realidad que desean ocultar con relativo éxito hasta el momento a la nación.

CONSIDERACIONES FINALES

Sería injusto culpar al entrevistado, quién responde honestamente a un cuestionario incompleto, al parecer diseñado para obtener lo que se desea, que no permita ver otros problemas vitales en Venezuela como los siguientes: el uso del sistema judicial para persecuciones políticas, la galopante corrupción, el desempleo, la altísima impunidad, la ausencia del Estado de Derecho, la corrupción desatada dentro del gobierno y protegida por este, la altísima inflación, la devaluación sistemática y continua del bolívar, la persecución de los empresarios y opositores, el desastre en que convirtieron a PDVSA, la inmensa deuda contraída innecesariamente, la falta de cifras oficiales oportunas sobre la realidad económica y social del país, el empobrecimiento brutal del venezolano y la inmensa merma en su capacidad adquisitiva, etc. Restarle importancia a la crisis política que envuelve a Venezuela y a gran parte de Latinoamérica, y creer ingenuamente que resolviendo los problemas económicos, el país volverá a la normalidad y armonía sin resolver antes los problemas políticos e institucionales, es dejar un gran vacío en tales encuestas, que limita enormemente  su utilidad, importancia y la razón de ser de éstas.

Es evidente que, las crisis política, institucional y económica de Venezuela van juntas agarradas de la mano. No basta con la subida del precio de venta del petróleo, ni con mayor cantidad de producción de petróleo, ni con mayores préstamos; para resolver los problemas económicos y demás problemas domésticos que afrontamos. Con ello, solo se lograrían soluciones temporales y parciales. Es necesario lograr mucho más. El mismo gobierno no conoce la realidad en que vive. Y si la conoce; por inepto, tozudo y/o fanático ignora su existencia; razones por las que es imposible que encuentre y aplique soluciones adecuadas para corregir los graves problemas existentes.

PREMISA: Si la gran mayoría (63% al 87%) de los venezolanos, cree que los problemas económicos tienden a empeorar y el gobierno marxista leninista actual, está imposibilitado para resolverlos por inepto, tozudo y/o fanático; entonces habrá que salir cuanto antes del actual gobierno y sustituirlo por otro democrático y eficiente, que los resuelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario