lunes, noviembre 24, 2014

La claudicación del comunismo en Cubazuela

El 19 de noviembre de 2014, el señor Rafael Poleo  publicó su acostumbrado artículo “Corto y Profundo”, en el diario venezolano El País titulado “Esto es lo que hay”, el cual se explica por sí solo. En resumen, se trata, nada más y nada menos que el régimen comunista de Cuba, en supuesto acuerdo con el régimen totalitario de Venezuela, claudicaran ante la Unión Europea el 7 de Enero de 2015 en Bruselas, Bélgica.
Por supuesto que, aún cuando no se explica en detalle, habría beneficios y contrariedades tanto para los regímenes que claudican, como para los habitantes de Cuba y Venezuela, naciones éstas, las cuales el señor Poleo jocosamente une en una sola nación y le da el nombre de Cubazuela.
Esta noticia, la cual en otras circunstancias pudiera calificarse de una travesura del señor Poleo, propicia para el día de los inocentes; es un tema que vale la pena analizar. Hay que recordar, que el señor Rafael Poleo es un personaje instruido y bien informado, con amplia trayectoria en el periodismo, difícil de descifrar en sus escritos, que vive en Miami, Florida – ciudad que considero un inmenso centro político, donde la información internacional fluye intensa y en gran volumen similar a un gran rio caudaloso. Tales  razones, invitan a darle a tal información el beneficio de la duda, considerando no obstante que ésta pudiera resultar una travesura de Rafael Poleo, a las que nos tiene acostumbrado.
Desde el punto de vista de los Castro, ambos Fidel y Raúl están en edad senil, y de un momento a otro, pasan a mejor vida. Ante esta realidad es muy posible que estén pensando en el legado que dejarían a su sufrido pueblo. Como pienso que los Castro no ven nada atractivo que legar, puesto que la isla de Cuba es toda miseria; es muy posible que con esta apertura al capitalismo y la globalización económica, puedan ellos ver antes de morirse algo de crecimiento económico y modernización de la isla, lo cual pudiera alegrar los corazones entristecidos de su pueblo, ya que están en deuda con ellos; y desean verlos con una sonrisa sincera en sus labios, antes de partir. Aunque pareciera doloroso para ellos, prácticamente es la única opción humana e inteligente que les queda por hacer. ¿Se imagina UD amigo lector la muerte de los Castro, en un entorno de tanta miseria existente en Cuba, sin el amparo de Venezuela por qué también está destruida?
En el caso de Venezuela, los daños hechos a ésta por la revolución chavista, la cual Cuba ayudo a sostener durante 16 años, están a la vista de todos. Ya no se pueden ocultar los altísimos indicadores económicos y sociales negativos tales como: la destrucción del aparato productivo, la inflación, el desempleo, el costo de la vida, la importación de alimentos, la escasez, el desabastecimiento, el contrabando, la delincuencia, la corrupción, la impunidad, la deuda interna, la deuda externa, el despilfarro del tesoro público, etc.
Si a lo anterior agregamos la incapacidad, precariedad y dolorosa postración en que se encuentra PDVSA, única empresa venezolana a través de la cual se pueden generar ingresos en divisas (dólares), fundamentales para nuestra economía, aunado todo esto a la baja de los precios del petróleo, los cuales estiman seguirían descendiendo para el próximo año 2015, nos damos cuenta de la precariedad en la que vivimos.
La Latinoamérica de hoy, a pesar de la luna de miel que ha vivido la izquierda marxista leninista latinoamericana en la región por algunos triunfos logrados desde 1998 al presente; con el desmoronamiento político, económico y moral de casi todos los gobiernos dentro de esa categoría de países que se confiesan socialistas, tal popularidad, abundancia y apoyo, se les está desvaneciendo, puesto que todos esos gobiernos funcionan y se basan en políticas internacionales y económicos restrictivas, obsoletas y derrotadas en casi todo el mundo. Argentina, Brasil y Venezuela, serían en mi opinión quienes más reflejan esta gran verdad.
Con toda esta carga negativa de problemas nacionales e internacionales los cuales el régimen de Venezuela no puede resolver por sí solo, además de las divisiones internas dentro del chavismo en diversas corrientes ideológicas que no se ponen de acuerdo en que línea correcta seguir; es muy natural que el régimen se sienta incompetente, maniatado y agobiado; y ante una posibilidad cierta de una salida violenta y sangrienta, prefiera negociar a nivel internacional, una salida honrosa a la crisis que cada día se complica más.   
Desde mi punto de vista, creo que existen fundamentos de peso de parte de ambos regímenes como para pensar y aceptar una salida como la que se devela con el artículo del señor Poleo. Ante la posibilidad de baños de sangre en Cuba una vez que mueran los Castro, o poblada y/o guerra civil que se pueda presentar de un momento a otro en Venezuela, pudieran ser parte de las razones para esta salida inédita y polémica a las crisis de ambas naciones.
Ignoro si las oposiciones a los regímenes de ambas naciones han sido incorporadas a las reuniones donde se discute esta salida. La sensatez y lógica me dicen que sí. Extraños viajes a Europa de líderes opositores venezolanos pudieran indicar que sí están consultados e informados. La reciente prisa y extraños manejos para acelerar la conformación del directorio y garantizar la operatividad en el CNE, aun cuando las elecciones parlamentarias serán a fin del año 2015; pudieran indicarnos que algo está por suceder prontamente.
He conversado con algunos amigos opositores sobre la credibilidad de esta información sobre la salida económica, social y política a las crisis de Cuba  y Venezuela, y hemos coincidido en que la solución publicada por el señor Poleo, tiene algo de lógica, viabilidad y veracidad.
No obstante, lo anterior estaría por definirse el asunto del grado de tolerancia que habría para los violadores de los derechos humanos, así como para los delincuentes comunes  que despilfarraron y destruyeron la economía de Venezuela y se enriquecieron enormemente a costa de las finanzas de la nación. El daño a la economía de Venezuela es incuantificable, porque además de dinero, la destrucción va más allá de lo material. Medir el atraso en progreso y pérdida de oportunidades y cuantificar tal daño, es en cierta forma algo utópico de medir, pero ha sido un daño real e inmenso. ¿Cómo perdonar a alguien que ha dejado a PDVSA en la situación actual? ¿Cómo perdonar a alguien que ha descuidado el servicio eléctrico nacional y solo ha colocado parches a la infraestructura eléctrica existente? ¿Cómo castigar a alguien que ha permitido a la infraestructura vial de Venezuela destruirse brutalmente? ¿Cómo castigar a quienes permitieron que la infraestructura industrial que existía en Guyana se viniera abajo, y solo queden los escombros y recuerdos?
Tal como declaró su santidad el papa Francisco a un periodistas sobre el daño hecho por el hombre al ambiente. Cito sic: Dios es el único que perdona, los humanos perdonamos ocasionalmente, la naturaleza nunca perdona.  Si se tratase de daños a la humanidad, la última parte de la frase la cambiaría por: La justicia divina jamás perdona.

Sea cierto o falso lo afirmado por Rafael poleo en su artículo “Esto es lo que hay”, no deja de ser interesante profundizar en esta salida a las crisis de Cuba y Venezuela, la cual no obstante el sabor agridulce que dejaría a millones de personas, es un solución más ilustrada de lo que pareciera ser, puesto que; por un lado  antepondría los intereses colectivos de las naciones a los individuales y grupales, garantizaría la gobernabilidad a los nuevos gobiernos, y finalmente establecería las bases y condiciones políticas para un reencuentro entre los componentes de la sociedad tanto en Cuba como en Venezuela, dejando atrás las diferencias de clases sociales que tanto daño nos han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario