viernes, julio 04, 2014

Tolerancia no implica complicidad

“Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Tolerancia es conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Debemos abandonar los viejos mitos y aplicar el resultado de los estudios realizados recientemente: el hombre no es violento por naturaleza. La intolerancia no es parte de ‘nuestros gentes’. El miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad”.
La TOLERANCIA es considerada por la ONU como uno de los 12 valores humanos para vivir, que según esta organización mundial, debemos cultivar prioritariamente para ser mejores personas. Para facilitar, a mis apreciados lectores, la interpretación del significado de LA TOLERANCIA, les anexo copia de la charla dictada por el Sr. Federico Mayor Zaragoza, Director General de la UNESCO, en el año de la Tolerancia, en 1995. Anexo lo indicado.
Des-afortunadamente, la ignorancia, el miedo y el desconocimiento de los pueblos, entre algunos otros factores,  permite que acciones o conductas de gobernantes abusivos y totalitarios que deberían ser rechazadas a conciencia por las poblaciones, por el contrario, son aceptadas pasivamente a nombre de la tolerancia u otras razones, convirtiendo a tales poblaciones en cómplices por omisión por apoyar y aceptar tranquilamente tales conductas.
Una de las respuestas más comunes que dieron algunos líderes nazis acusados en el juicio de Núremberg, llevado a cabo finalizado el conflicto de la 2ª guerra mundial, fue la de declarar que desconocían que tales salvajes hechos de exterminio humano masivo,  ocurrían en su país.
Es muy cómodo, seguro y hasta fácil para los pueblos que viven estas experiencias, abstraerse pasivamente  sin denunciar y/o protestar por tales barbaridades, mientras que no les afecten a ellos ni a sus familias. Sobre todo, si éstos pueblos están recibiendo beneficios económicos o siendo tratados preferentemente por los gobiernos que cometen tales irregularidades.
La complicidad por omisión en graves delitos cometidos o permitidos por gobiernos, es penalizada enérgicamente en la mayoría de los países civilizados. La justica y las leyes no pueden permitir que esto ocurra, puesto que vulnera la democracia y seguridad de los pueblos. Es un crimen de lesa humanidad castigar a parte del pueblo y beneficiar a la otra parte, usando la cháchara de hacerlo a nombre de la justicia social u otras argumentaciones populistas sin sentido.
Por ello, la importancia creciente, cada vez más justificable, de los medios de comunicación independientes que desnudan y publican oportuna y veraz mente los hechos que ocurren en un país. Las formas inéditas de violar la constitución y las leyes de un país  por gobernantes inescrupulosos o simplemente forajidos, quienes a nombre de la justicia social actúan como “Robín Hood”, tal como actúa el régimen de Venezuela, se les debe rechazar contundente mente por ser tales prácticas inconstitucionales y violadoras de los derechos humanos de las minorías.

Cito sic (anexo): Tolerancia es una fortaleza interna que le permite a la persona afrontar dificultades y disipar malentendidos. El método para hacer esto es primero usar el discernimiento al tomar decisiones. Al ahondar en la conciencia, puede determinar qué está bien o mal, qué proporcionará beneficio o pérdida y qué traerá logros a corto o a largo plazo. Las decisiones perspicaces tienen éxito. Fin de la cita.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario