martes, agosto 24, 2010

La credibilidad del presidente Hugo Chávez

Guillermo A. Zurga, 17 de agosto de 2010.

En su reciente viaje a Colombia, al presidente venezolano Hugo Chávez, se le observó molesto, desesperado y hasta angustiado, al percibir algunos periodistas que le repreguntaban sobre los resultados de la reunión realizada con el presidente Juan Manuel Santos, como indicando que no le creían, o dudaban de sus afirmaciones.

Llego un momento dramático en el que hasta suplicó que le creyesen lo que decía, lo cual mostró una gran vulnerabilidad del presidente, debido a su bien ganada fama de mentiroso y manipulador, la cual ha ido aumentando desde el momento en que asumió la presidencia de Venezuela.

Un detalle muy difundido, fue la increíble respuesta de Hugo Chávez a un periodista colombiano, por el cuestionamiento que este le hizo, en referencia a su solicitud de beligerancia para las guerrillas colombianas de las Farc, en el recinto de la Asamblea Legislativa de Venezuela; de que esa solicitud la había hecho solo en una ocasión, lo que para él era irrelevante y no digno de dársele importancia.

Quizás, en ese enfoque irreal a cosas reales que le da Hugo Chávez a los acontecimientos importantes, estaría la clave o respuesta para pensar que su problema de incredibilidad es más grave de lo que parece. Resulta inconcebible, que el presidente venezolano no entienda el principio elemental de la credibilidad en una persona, y la conducta que esta persona debe tener para merecer ser creíble por los demás. Quizás sea útil para su conocimiento y el de sus asesores, que intente interpretar la definición de credibilidad tomada sic de Wikipedia, cito:

“Credibilidad son los componentes objetivos y subjetivos que definen la capacidad de ser creído de una fuente o mensaje. Tradicionalmente, la credibilidad se compone de dos dimensiones principales: capacidad de generar confianza y grado de conocimiento, donde ambas poseen componentes objetivos y subjetivos. Es decir, la capacidad de generar confianza es un juicio de valor que emite el receptor basado en factores subjetivos. En forma similar el grado de conocimiento puede ser percibido en forma subjetiva aunque también incluye características relativas objetivas de la fuente o del mensaje (por ejemplo, antecedentes/referencias de la fuente o calidad de la información). Otras dimensiones secundarias son por ejemplo, el dinamismo o carisma de la fuente y la atracción física que genera.

La credibilidad ira de la mano con la verdad, debido a que si una persona posee credibilidad quiere decir que no se le ha visto involucrado o juzgado por alguna mentira de ella. Entre mayor cantidad de temas "dudosos" la credibilidad irá disminuyendo paulatinamente.” Fin de la cita.

Si el presidente Hugo Chávez y sus allegados fueran honestos y sinceros, serían más creíbles ante la comunidad nacional e internacional, lo cual no sucede, por el hecho de que su proyecto político comunista es un engaño en sí, ya que además de inviable, ha fracasado en otros países y no existe manera real de demostrar lo contrario. En consecuencia, mientras mejor mientan y engañen a la población, pueden mantener la esperanza de tener a un pueblo engañado. Cuando se decidan a ser honestos, y decir la verdad, el proyecto se les vendrá abajo como castillo de naipes. Fin.

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