viernes, julio 25, 2008

Démosle una oportunidad a las primarias

Guillermo A. Zurga, 17 de julio de 2008.

Por lo que se deduce, una de las grandes fallas de nuestra democracia, es la forma de elegir candidatos a elecciones, de parte de los partidos políticos o instituciones, antes de someterlos al escrutinio del pueblo, o elector. Desde 1958 se vienen haciendo elecciones democráticas en Venezuela, usando todo tipo de procedimientos para escoger a los candidatos a elegir por el pueblo. Casi todas esas formas de escoger candidatos, por alguna razón han fracasado, o han dejado dudas respecto a su practicidad, efectividad o idoneidad.

Por esa causa, la historia venezolana esta llena de eventos, donde la inconformidad del pueblo se ha manifestado en deferentes formas en contra de los partidos políticos u organizaciones que utilizan métodos impopulares para escoger candidatos. Acción Democrática y Copey, entre otros partidos políticos, sufrieron varias incisiones en su estructura política por esta razón. Debido a estas prácticas discriminatorias, muchos buenos candidatos, nunca fueron considerados.

No voy a entrar en los detalles sobre las omisiones o errores de estos partidos políticos tradicionales, y/o de los partidos políticos actuales, con las mismas tendencias negativas. No tiene objeto seguir acusando a otros por nuestras desgracias y desdichas actuales. Lo esencial en mi mensaje de hoy, es el hecho de que el mundo está cambiando, y Venezuela debe adecuarse a estos cambios; so pena de seguir sumida en lo incierto, en el atraso y en la pobreza.

Esta mañana, mientras observaba el programa “La Entrevista” de Miguel Ángel Rodríguez, en RCTV, me llamó poderosamente la atención, la vehemencia y convicción de María Corina Machado, líder de Súmate, cuando hablaba de las elecciones primarias, auspiciadas por parte de la oposición, que se están preparando para llevarse a cabo el domingo 27 de julio en el estado Aragua.

En efecto, como una especie de proyecto piloto, se harían unas elecciones primarias en Aragua, en las cuales votarían todos los venezolanos que quieran hacerlo. Por razones practicas y supongo que de costo, entre otras, se concentraron y simplificaron los centros de votación. Habrá cinco o seis candidatos, con tres o cuatro de ellos propuestos por partidos políticos y los otros dos o tres son independientes. A la pregunta que le hizo Miguel Ángel Rodríguez, del porqué no se incluía a Hiram Gaviria de UNT, María Corina, respondió muy acertadamente, de que él había sido cordialmente invitado a participar y éste se ha negado a hacerlo. Esperemos que se convenza y acepte la invitación, para darle mayor amplitud validez y credibilidad al proceso.

Con todas las fallas e imperfecciones (mejorables), hasta ahora encontradas en este método de escogencia de candidatos, según las encuestas, es el que presenta mayor aceptación, solidez y credibilidad en la población. En mi opinión, debería dársele una oportunidad a este método, que nos permita evaluar su viabilidad en nuestro medio político y social. El pueblo prefiere a gobernantes honrados, preparados, y ejecutivos, que conozcan sus problemas y les ofrezcan soluciones concretas, completas y rápidas a sus necesidades. ¿Que mejor que unas elecciones primarias para preferirlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario