sábado, enero 14, 2017

La lealtad

Según la página WEB “DEFINICIÓN”, cito SIC.: La lealtad es el cumplimiento de aquello que exigen las leyes de la fidelidad y el honor.  Según ciertas convenciones, una persona de bien debe ser leal a los demás, a ciertas instituciones y organizaciones (como la empresa para la cual trabaja) y a su nación.

La lealtad es una virtud que se desarrolla en la conciencia y que implica cumplir con un compromiso aun frente a circunstancias cambiantes o adversas. Se trata de una obligación que uno tiene para con el prójimo. Por ejemplo: “El ayudante técnico mostró su lealtad al entrenador despedido y dejó su cargo”.
Lo contrario de la lealtad es la traición, que supone la violación de un compromiso expreso o tácito. El caso más comúnmente citado es la infidelidad en una relación de pareja: no ser leal a esa persona con la cual se estableció un lazo sentimental es considerado una traición.
Los trabajadores, por otra parte, deben mostrar lealtad a su empresa; en algunos casos, se firman contratos de confidencialidad, que exigen a los empleados la absoluta reserva con respecto a las actividades que realiza en su horario de trabajo, sea que se trate de ideas, nombres de productos o decisiones de la compañía, tales como una estrategia de mercado.
En algunos países, existe una ceremonia mediante la cual los ciudadanos expresan su compromiso y su fidelidad a su patria, que se conoce con el nombre de “jura de la bandera“. Fin de la cita.
Existen otras deslealtades que no se mencionan, y las obviaré por falta de espacio y tiempo, y no ser ésta motivo principal del escrito, como es la lealtad entre personas y animales. Tal lealtad es digna de admiración y de estudio, donde existen ejemplos inconcebibles de lealtad.
Ser desleal o traicionar a alguien o a algo, es una decisión muy personal. Si la persona que traiciona, es sensata y tiene moral, principios y valores; debe sentirse muy mal. Si es un y/o una cara dura y lo hace, no le importa, este sigue su vida como si nada hubiese sucedido.
Las deslealtades más comunes en personas, ocurren en las relaciones amistosas, en política, en matrimonios, en incumplimientos con sus obligaciones de estudiantes, la de empleados con sus empresas, y muchas otras deslealtades. Una deslealtad muy común es la personal, con uno mismo. Esta deslealtad se produce, cuando esta persona es desleal a su código de conducta y viola alguno de los principios de conducta y valores con los cuales interactúa con la sociedad.
Las personas desleales o traidoras, algunas veces se arrepienten de su deslealtad. Otras nunca lo hacen. Por supuesto, esto sucede cuando ocurren deslealtades que transcienden o son muy importantes.
Tengo el recuerdo de un editor cubano famoso, Miguel Ángel Quevedo, periodista y dueño para ese entonces, de la famosa revista cubana Bohemia. Quevedo colaboró con la revolución cubana en la época de la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista. Llegado Fidel Castro al poder, éste le confisco su medio de comunicación y le dejó en la calle. El editor se fue al exilio desterrado. Al poco tiempo se hizo un mea culpa, y se suicidó dejando una CARTA arrepentido por haber colaborado con la revolución cubana, al considerar que traicionó a su medio de comunicación (su creación, el activo de su vida), por haber sido desleal a éste, al colaborar con quién luego se lo arrebató, para servirle a la revolución comunista. 
Quizás el amigo lector que lee este escrito, este en desacuerdo con la siguiente afirmación, no obstante, tiene ese derecho a estarlo y de pensar diferente. Considero que una de las deslealtades más criticables para mí, es la de ser desleal o traicionar a su patria. Me refiero a “entregarla” a otra nación, como lo está haciendo el gobierno actual. Venderla al comunismo, a Cuba, a China, a Rusia, a una ideología marxista comunista, totalmente ajena a nuestra idiosincrasia.  Peor aún, hacerlo con placer, por el hecho de la venganza, envidia, desavenencias, complejos e incompatibilidad con las otras mentes venezolanas en las formas de gobernar a Venezuela, para lograr mejores resultados para beneficio del propio y mismo pueblo.
Cuando pase el tiempo, y estos políticos traidores, se percaten del gran daño que han hecho a su patria, a nuestra patria, se verán muchos meas culpas y arrepentimientos, y alguno que otro suicidio, por no soportar el peso de sus culpas en este periodo tan negativo y tan brutal que estamos viviendo. ¿Que los ha motivado a hacerlo? Sin duda alguna que el poder y las riquezas mal habidas han sido los más importantes de esos motivos.

Quizás todos ellos piensen, que la deslealtad a Venezuela, valió la pena. Se equivocan. Una deslealtad de esta magnitud jamás será compensada con poder y riquezas mal habidas. Todos tenemos conciencia, y ésta al final nos reclama y nos pide cuentas. Me pregunto: ¿Qué van a decirle a sus conciencias? ¿Qué van a explicarles a sus hijos y parientes? ¿Qué van a decirle a la justica que les perseguirá de por vida? ¿Qué van a decirle a Dios cuando se estén muriendo y les pidan perdón? ¡Que fue una muchachada! Muchos de ellos están a tiempo de arrepentirse y enmendarse. Ojalá y recapaciten para su bien y el de sus familias. Nunca es tarde para ser leal a tu conciencia.  

martes, enero 10, 2017

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Del Territorio y demás Espacios Geográficos

Capítulo I

Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

Artículo 11. La soberanía plena de la República se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de las líneas de base recta que ha adoptado o adopte la República; el suelo y subsuelo de éstos; el espacio aéreo continental, insular y marítimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genéticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales allí se encuentren.
El espacio insular de la República comprende el archipiélago de Los Monjes, archipiélago de Las Aves, archipiélago de Los Roques, archipiélago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipiélago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipiélago de Los Frailes, isla La Sola, archipiélago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, además, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los límites de la zona económica exclusiva.
Sobre los espacios acuáticos constituidos por la zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, la República ejerce derechos exclusivos de soberanía y jurisdicción en los términos, extensión y condiciones que determinen el derecho internacional público y la ley.
Corresponden a la República derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las áreas que son o puedan ser patrimonio común de la humanidad, en los términos, extensión y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislación nacional.

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

Artículo 13. El territorio no podrá ser jamás cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional.
El espacio geográfico venezolano es una zona de paz. No se podrán establecer en él bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propósitos militares, por parte de ninguna potencia o coalición de potencias.
Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional sólo podrán adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomáticas o consulares dentro del área que se determine y mediante garantías de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedará siempre a salvo la soberanía nacional.
Las tierras baldías existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrán enajenarse, y su aprovechamiento sólo podrá concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.

Artículo 14. La ley establecerá un régimen jurídico especial para aquellos territorios que por libre determinación de sus habitantes y con aceptación de la Asamblea Nacional, se incorporen al de la República.

Artículo 15. El Estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad.

Esta, es una iniciativa personal, para sensibilizar al venezolano a que conozca bien la constitución de su país, la respete, la aplique y la haga respetar, dentro de sus posibilidades como ciudadano ejemplar. La idea consiste en publicar diariamente por Facebook u otro medio, o en su defecto rutinariamente, una parte de ésta. Agradezco altamente su colaboración en leerla.
Publicada por: Guillermo A. Zurga.                                                                                     Fecha: 6 de enero de 2017.




El gobierno de Venezuela, se va quedando solo.

El gobierno chavista electo en 1998 y reelecto en 1999, por una inmensa mayoría de votos por encima del 60%, como consecuencia del cambio de constitución, a los 17 años en el ejercicio del poder, ha bajado su popularidad por debajo del 20%, y sigue bajando; a tal punto, que actualmente solo lo respalda la exigua minoría política del partido PSUV. Son muchos los militantes de ese movimiento político, que le han retirado su apoyo, y coinciden con la oposición, en que se debe elegir a un nuevo presidente de Venezuela.

La cantidad de cambios en el gabinete son tan numerosos, que al parecer no les quedan reservas de líderes idóneos para darles responsabilidades que ayuden al presidente a salir de la crisis. Son tan mediocres los nuevos ministros del gabinete de Maduro, que las burlas sobre las credenciales y habilidades de estos ministros, que los analistas, caricaturistas, críticos y del propio pueblo, coinciden en ratificar su repudio a estos cambios sin sentido. El daño a la nación es tan grande, que el tiempo se les acabó.

Lamentablemente, el presidente ha hecho caso omiso a las advertencias que le han hecho los expertos en economía, de darle un viraje de 180 grados al gobierno, olvidarse del socialismo del siglo XXI. Si no pudieron lograr el éxito económico, durante la época de la abundancia durante el boom petrolero, mucho menos lo podrán lograr, durante la crisis actual de los bajos precios del petróleo. La oposición, a pesar de estar en desacuerdo con el modelo rentista y populista que ha intentado implantar el gobierno, le ha recomendado y tendido la mano, de olvidarse de la guerra contra el capitalismo, contra los EE.UU., contra el FMI, contra el BM y contra los inversionistas privados. El gobierno optó por continuar por el sendero del socialismo, estatismo, populismo y rentismo; y políticas públicas obsoletas, que han causado el desastre actual en nuestra economía.

Con este gobierno no hay nada que hacer para salvar la economía de Venezuela. Un grupo numeroso de ex partidarios del gobierno le han propuesto, cambios profundos en la economía, que el liderazgo del gobierno no ha querido oír. Se le ha propuesto hasta la dolarización de la economía. Es la misma posición terca y tozuda del gobierno cubano, de pretender tener una economía prospera aplicando el sistema económico socialista, donde la economía es manejada por el Estado, con escasa participación del capital privado. Es una acción suicida, que he calificado en otros artículos, como “MORIR MATANDO”.

Se le ha explicado hasta la saciedad al presidente y a su gobierno, que los aumentos populistas, sin consultar con los sindicatos y los empresarios, en lugar de mejorar la economía, lo que hacen es empeorarla. La inflación crece exponencialmente, contra un crecimiento en sueldos y salarios con crecimiento lineal. Es decir, la capacidad adquisitiva del venezolano, con aumentos insuficientes jamás resolverán sus necesidades básicas. Por otra parte, el empresariado, al no poder mantener una rentabilidad básica, tendrá que ir progresivamente bajando la Santa-maría de sus negocios, para no operar a perdida.

Nuestra economía se ha estado comparando a las economías de Cuba y de Haití, que ya es decir algo. Ni siquiera se compara con las economías de Argentina y Brasil, países estos últimos, que luchan desesperadamente para reparar los desastres económicos y sociales, que aunados a la mega corrupción les dejaron como legado los gobiernos socialistas de los Kirchner, Lula Da Silva y Dilma Rousseff en Argentina y Brasil respectivamente. Si amigo lector, el gobierno de Venezuela se está quedando tan solo, que ya no tiene mecanismos viables para combatir esa inmensa soledad, la cual le podría llevar al suicidio.

sábado, enero 07, 2017

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Título I

(Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Número 36.860)

Artículo 1. La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional.

Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Artículo 4. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 6. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Artículo 7. La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.

Artículo 8. La bandera nacional con los colores amarillo, azul y rojo; el himno nacional Gloria al bravo pueblo y el escudo de armas de la República son los símbolos de la patria. La ley regulará sus características, significados y usos.


Artículo 9. El idioma oficial es el castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad.

Esta, es una iniciativa personal, para sensibilizar al venezolano a que conozca bien la constitución de su país, la respete, la aplique y la haga respetar, dentro de sus posibilidades como ciudadano ejemplar. La idea consiste en publicar diariamente por Facebook u otro medio, o en su defecto rutinariamente, una parte de ésta. Agradezco altamente su colaboración en leerla.
Publicada por: Guillermo A. Zurga.                                                                                     Fecha: 6 de enero de 2017.
  

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela PREÁMBULO

(Publicada en Gaceta Oficial del jueves 30 de diciembre de 1999, Número 36.860)

El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana;
Con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad;
En ejercicio de su poder originario representado por la Asamblea Nacional Constituyente mediante el voto libre y en referendo democrático, decreta la siguiente:


Esta, es una iniciativa personal, para sensibilizar al venezolano a que conozca bien la constitución de su país, la respete, la aplique y la haga respetar, dentro de sus posibilidades como ciudadano ejemplar. La idea consiste en publicar diariamente por Facebook u otro medio, o en su defecto rutinariamente, una parte de ésta. Agradezco altamente su colaboración en leerla.
Publicada por: Guillermo A. Zurga.                                                                                     Fecha: 6 de enero de 2017.

martes, enero 03, 2017

Venezuela necesita más líderes demócratas.

Para los demócratas opositores que tienen vivir dentro de una dictadura comunista, militar o de cualquier otro tipo, significa, que debemos aprender a vivir en la clandestinidad o en el exilio. Debemos mentalizarnos para eso. Cuando viví la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez, era un joven estudiante sin grandes problemas, puesto que había comida, seguridad, progreso económico, el bolívar era una moneda fuerte, cada año se inauguraba una gran obra, se estaban eliminando los ranchos en Caracas, la seguridad ciudadana en las calles era óptima. Mucha gente estaba feliz. Otros eran perseguidos, torturados y desaparecidos. Sin embargo, era una dictadura, donde se añoraba la libertad, por sobre todas las cosas. El liderazgo político clandestino en el país era de primera y muy valiente. Fueron varios los líderes de Acción Democrática, del Comunismo, de URD, y de Copei: que entregaron sus vidas por la causa de la democracia.
Ante la posibilidad de una dictadura comunista, parecida a la cubana, en comparación a la de Marcos Pérez Jiménez, la preparación de la oposición debe ser mucho más rigurosa y exigente para enfrentarla. En esta ocasión, a las libertades que añorábamos en el anterior régimen o dictadura militar, debemos agregarle: la falta de: comida, las colas para adquirirla, la inseguridad personal, la falta medicinas y de salud, la falta de liquidez, la corrupción galopante, del control cambiario, de la irracionalidad del presidente, del deterioro de la altamente deteriorada infraestructura física del país, de la devaluación, de la destrucción de PDVSA, y de servicios básicos.
Es decir, habría muchos más argumentos del pueblo, para luchar con una dictadura comunista, como la que pudiéramos tener con Nicolás Maduro y sus fanáticos dementes y descontrolados. Se necesitaría de una morbosidad sin límites y un despego absoluto de la patria, la familia, la moral y la sensatez, para no luchar contra ese proyecto político desquiciado que nos pretenden imponer por la fuerza de las armas. Cuando el pueblo despierte y entienda a cabalidad, lo que está en juego, y el sufrimiento extra al que se expone, por no luchar contra esta tiranía, entenderá por qué la oposición no le dará tregua al gobierno para que nos oprima como pretende hacerlo.
En esta oportunidad en que se necesitan líderes políticos de envergadura dispuestos a luchar y a vencer a la maldad, la injusticia, y la corrupción. Debemos reflexionar sobre el lado del cual nos colocamos. Es incomprensible que un venezolano como el músico Gustavo Dudamel, declare lo siguiente: "No quiero tomar ninguna posición sobre la situación de mi país". ¡Qué pobre diablo es ese personaje!. Supongo que con tantos viajes que realiza, no tiene tiempo de leer las noticias. Me pregunto: ¿Es que necesita de la colaboración económica del gobierno para sobrevivir?
Venezuela es un país de líderes y de liderazgos. Lo hemos demostrado en infinidad de oportunidades. Un líder político debe creer en la democracia y defenderla del totalitarismo. En el comunismo ni en otro tipo de dictadura, no existen líderes políticos puesto que no aceptan la pluralidad de ideas. Tampoco creen en las lecciones libres y trasparentes, puesto que las decisiones las toma un grupo autoritario de adoctrinados. ¿Siendo la democracia el mejor sistema de gobierno que existe en el mundo, que nos puede hacer pensar que el sistema comunista es mejor que el sistema de gobierno democrático?
Los nuevos líderes políticos de la nueva Venezuela, deben ser demócratas, que defiendan: el Estado de derecho, la pluralidad de ideas, las libertades individuales, los derechos humanos, la libertad de expresión, la propiedad privada, el derecho a elegir mediante el voto, la justicia ciega, la ética, etc. Por sobre todas las cosas un líder democrático, cree en la constitución y la respeta. Bienvenidos los nuevos líderes políticos venezolanos, que engrosarán las filas de la democracia.

domingo, enero 01, 2017

La estrategia de los rehenes políticos.

Los presos políticos del gobierno venezolano, los utiliza el régimen, como rehenes (sobornos) para negociar con ventaja, respecto a aspectos políticos importantes de difícil situación para el gobierno. Al igual que lo hacen o hacían las FARC y el ELN en Colombia, la modalidad ha sido copiada por el gobierno totalitario de Nicolás Maduro. La diferencia de esta nueva modalidad se basa en que las guerrillas lo hacen o lo hacían por dinero y otras razones, mientras que el gobierno lo utiliza como un soborno criminal, para obligar a la oposición a sentarse a una mesa de diálogo, para demostrarle al mundo, que es un gobierno humanitario y pacífico que contribuye con las soluciones de los problemas del país, haciéndose ver como un cordero. Hasta la misma iglesia católica cayo en la trampa por ingenua.

El Director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, presentó unas cifras que demuestran la estrategia criminal del gobierno con los presos políticos, convertidos en rehenes. En el 2016 liberaron a 43 presos políticos, recluidos varios años, y encarcelaron a 56 por protestas políticas, manteniendo un balance de presos políticos o rehenes, en positivo a su favor. Esto, para tener material humano para negociar. Es de destacar, que, a los presos políticos, los mantienen presos sin pruebas jurídicas ni testigos reales, con la treta de suspender reiteradamente los juicios por alguna causa vana del juez de la causa. Es decir, bajo constante tortura mental, por simple maldad. Los guerrilleros y tratantes de personas se quedan cortos ante la barbarie y tretas del gobierno.

Como lo califica el doctor Alfredo Romero, el gobierno de Venezuela, es una dictadura declarada. Sobre eso no existen dudas. Son muchas las acciones del gobierno que lo demuestran a diario. En base a este argumento, se espera de la MUD, máximo representante de la oposición, haga una revisión de su agenda de trabajo, de manera tal de darle un giro radical a las próximas acciones a seguir, que obliguen al gobierno a aceptar la vía electoral para dilucidar el futuro de Venezuela. De mantener su postura de dictadura, habrá que cambiar la lucha contra el gobierno, dándole el trato correcto de dictadura, para que los presos políticos, llenen los estadios, como lo hizo Pinochet en Chile y Fidel Castro en Cuba. Venezuela está resteada en no aceptar al comunismo, como sistema de gobierno, puesto que el 80% de los venezolanos lo rechaza por ser un fracaso donde se instale.

Los ingleses que gobernaban la India, fueron expulsados de ese territorio por la resistencia heroica de su pueblo, sin la necesidad de usar armas de guerra.  El muro de Berlín y el comunismo en Europa, cayeron sin armas de guerra, por la presión de los decididos pueblos oprimidos por la URSS. El Apartheid de South África, cayó por la grandiosa resistencia, de su valiente pueblo. Son muchas las dictaduras comunistas y otras en el mundo, que han caído sin la necesidad de declararles la guerra con el uso de las armas. Solo es necesario que un alto porcentaje de su población que lo desee, y esté dispuesta a actuar.

Sabemos que a este gobierno lo protegen países comunistas del mundo, en especial China y Rusia. Es cierto que siguen comprando armas que no necesitan, y les permiten enormes ganancias a sus proveedores. Sabemos que existen gobiernos latinoamericanos, como Cuba, Nicaragua Bolivia y Ecuador, etc., que alcahuetean y protegen a Nicolás Maduro. No obstante, con todo ese apoyo del comunismo y socialismo armados, la dictadura de Venezuela, tiene los días contados. Localmente tiene un rechazo local absoluto. La oposición, tiene la razón, y una fuerza moral con apoyo internacional superior al apoyo comunista, que le respalda y le da ánimos. La constitución de la república que ellos tanto defienden, nos respalda y nos da fuerzas extra, para continuar con ésta lucha hasta lograr la victoria.