De dictaduras y democracias
Guillermo A. Zurga, 28 de junio de 2008.
La respuesta o argumento que dan los chavistas, cuando alguien califica a este gobierno de dictadura, es la de que eso es mentira porqué en Venezuela existe plena libertad de expresión y podemos hablar libremente y criticar al gobierno. Ese es, un argumento simplista, sombrío, pueril y muy alejado de la realidad.
Existen diversos tipos de gobiernos dictatoriales y totalitarios, que atentan contra la democracia, entre los cuales, en mi opinión, el que mas se asemeja al actual gobierno venezolano es la denominada dictadura constitucional. Según Wikipedia, (cito): La dictadura constitucional es la forma de gobierno en la que, aunque aparentemente se respeta la Constitución, en realidad el poder se concentra de manera absoluta en las manos de un dictador (y en ocasiones, en las manos de sus cómplices), controlando éste, directa o indirectamente, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El mecanismo mediante el cual se mantiene el aparente respeto a la Constitución se denomina fraude constitucional: un ejemplo es el fraude electoral. Fin de la cita.
Digo que la dictadura constitucional es la que mas se asemeja al tipo de gobierno venezolano a sabiendas de que tampoco la constitución es respetada por este, dado que la misma es violada reiteradamente por el presidente venezolano, sin que sea obligado a respetarla, por no existir separación e independencia de los poderes del estado venezolano. Es decir, la dictadura del gobierno de Chávez va más allá de la dictadura constitucional, y se coloca en un tipo de gobierno indefinido y casi único en el mundo, ya que en el mismo, aún se realizan algunas practicas democráticas “controladas”, para cubrir las apariencias, porqué no existe la independencia de los poderes del estado venezolano, que garanticen el equilibrio, la igualdad entre los ciudadanos y la aplicación de justicia ciega. Por lo tanto, es evidente, que este gobierno está más cercano a una dictadura que a una democracia.
Si respetar la constitución y las leyes, permitir la libertad de expresión, la existencia de la separación de los poderes, y la existencia de la pluralidad de ideas; son requerimientos para que exista una democracia plena, la alternabilidad en el poder es otro requisito básico que está siendo constantemente amenazado por este gobierno, siendo este uno de los puntos pendientes por reafirmar en la agenda política venezolana, dado el empeño del presidente en pretender elegirse presidente de por vida. Razón por la que la sociedad civil esta alerta, ante este intento fallido que hizo el presidente el 2-D de 2008, con la reforma constitucional, que afortunadamente fue derrotada electoralmente; y aún así, pretende imponerla.
No obstante, conocida su vocación totalitaria, no es de extrañar que, Hugo Chávez, intente hacer lo mismo que hizo su amigo el presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, de escamotearle el triunfo al opositor Morgan Tsvangirai en las elecciones y declararse presidente inamovible de su país, al menos que sea Dios el que lo expulse del gobierno, según fueron sus palabras a la prensa internacional.
Gústeles o no a los chavistas, el gobierno del presidente Hugo Chávez, eso que llaman socialismo del siglo XXI, revolución bolivariana, o proceso; es de hecho una dictadura, porqué no existen las libertades, ni la justicia, ni los elementos suficientes, como para considerarlo un gobierno democrático ajustado a derecho. Si son demócratas, demuéstrenlo con hechos, y no manipulen ni ofendan al pueblo.