sábado, diciembre 31, 2016

La MUD y el diálogo fallido.

Estoy cansado de oír a “imbéciles”, pregonar a viva voz, que el dialogo le paso la factura a la MUD. Esto, por haber intentado dialogar con el gobierno, y no pudo permanecer en el diálogo, porque el gobierno no acepto las condiciones que le puso la oposición, para continuarlo. Irresponsable hubiese sido, que la MUD no hubiese hecho ese último esfuerzo, por buscarle una salida pacífica a la situación existente. Exigir la libertad a todos los presos políticos, restituir el estado de derecho y respetar la constitución, fueron tres de los puntos, entre otros de menor relevancia, que le solicitó la MUD al gobierno, para dialogar. Como pueden apreciar, los analistas manipuladores y derrotistas, la MUD solo pide por el pueblo lo que el gobierno les ha quitado a los ciudadanos, como lo son sus libertades y sus derechos.

Quedarían otras cosas por dialogar, como lo son: I) el respeto y reconocimiento a la Asamblea Nacional, electa limpiamente por el pueblo, II) la realización del referendo revocatorio a Nicolás Maduro, y III) la realización de la elección de gobernadores y la de alcaldes, en sus fechas previstas para realizarlas. De hecho, estos dos procesos electorales señalados, fueron pospuestos ejecutivamente, sin consultarlo con las minorías políticas.  Es decir, la MUD ha cumplido con la oposición sensata, dentro de un escenario que se complicó, con las acciones de los tribunales de justicia de algunos estados, que le negaron el derecho de la oposición a realizar el revocatorio, fallas atribuibles al CNE, las cuales se las imputaron a la MUD.

Quien sí quedó mal parado, y seguramente sus seguidores le pasaran factura a su debido tiempo, fue el gobierno. Tan es así, que la delegación del vaticano, circuló un documento señalando de culpas al gobierno, por el fracaso del diálogo iniciado y suspendido.

Como opositor, apoyo a la MUD, única autoridad legal y legítima, para representar a los opositores a este gobierno. Los neo opositores, que están en desacuerdo con la MUD, y la critican irracionalmente. Por tal motivo, no deberían tener cabida en el movimiento opositor, puesto que además de criticarla, proponen cambios radicales dentro de la MUD, que no se justifican.

Se entiende, que cuando una persona se compromete a luchar por con una causa común justa, como lo es la nuestra; la lucha por las libertades, los derechos de las personas, los valores humanos, establecidos contemplados en un sistema ideológico democrático, la unidad solida e incuestionable, es un primer nivel de compromiso que debe tener inmensa prioridad por encima de presuntos errores de los líderes del movimiento. Siendo la unidad férrea, una condición básica para lograr el triunfo, no se explica, cómo neo opositores, inician una campaña de desprestigio, contra los líderes de este movimiento.  Me pregunto: ¿Qué les motiva a intentar hacerle daño a nuestra dirigencia?

Tenemos dos fuerzas importantes que nos atacan. La del gobierno se entiende y se justifica, puesto que desea permanecer indefinidamente en el poder, por razones que todos conocen. La otra fuerza es la los ni nies, los chavistas que abandonaron al gobierno y los neo opositores; quienes además de entrar tarde en la lucha opositora por la democracia, pretenden guiar a la MUD en la lucha contra el gobierno. Esa tercera fuerza intermedia no se imagina el daño que pude causar a nuestra lucha.


En la medida en que se vayan sumando a nuestra lucha, nuevas fuerzas que acaben con la polaridad actual, en esa medida, las oportunidades de tener el éxito deseado, la oposición tiene mayor fuerza y posibilidades de lograr el triunfo esperado por casi el 80% estimado de los venezolanos en favor de un nuevo gobierno. Por ello, duele y preocupa, cuando se ataca a la MUD, y se le señalan mal intencionadamente, supuestos errores de ésta. Tales errores quizás existen, pero son enmendables. Es evidente, que el gobierno actúa tan torpemente, que el mismo se va desintegrando gracias a sus políticas erróneas y errores financieros a la vista, que lo hunde aceleradamente. No existe manera de que la economía de Venezuela salga a flote tal como lo acaba de anunciar el presidente. Se espera que la MUD corrija algunos aspectos de su agenda y de sus acciones, para lograr recuperar la confianza de todos los opositores en ella. Debemos cambiar el pesimismo por el optimismo, y estaremos listo para el gran triunfo que se avecina. Actuemos, esperemos y veremos. ¡Feliz año 2017!

jueves, diciembre 29, 2016

La PACIENCIA.

En estos tiempos de malestar, maltratos, inconvenientes, de abusos, de sorpresas desagradables, de miedos, de contradicciones, de luchar por lo que deseas y no puedes lograrlo, de desventuras, de irrealidades, de contradicciones, de indolencia, de maldades, de brutalidad, de desalientos, de traiciones, de inestabilidad, etc.;  se hace necesario, una buena dosis de paciencia, para seguir luchando con amor, con determinación, con entusiasmo, voluntad, férreamente unidos en todo, y sin ambigüedades ni dudas.
Según he visto en las redes sociales de comunicación y los medios de comunicación, de tanto esperar por el logro de nuestro sueño colectivo, causado por los tantos tropiezos que encontramos en nuestro camino, pareciera que estamos perdiendo la paciencia. Nos enfadamos más de lo debido, buscamos culpables donde no los hay, señalando a quién primero se nos viene a la mente, e intentamos destruir a nuestros propios aliados en esta lucha que parece eterna. Algunos opositores se exceden en sus críticas causando mucho daño a la MUD.
Se habla de reestructurar la MUD, y hasta de cambiar a todos sus miembros. Nos quejamos más de lo debido y se critica irracionalmente. Ante esta situación tan y desesperante y caótica, la cual nos lleva a pensar en el desaliento, y a perder la paciencia; he querido contribuir con un granito de arena, al exhortar los venezolanos a que sigamos luchando por nuestras libertades y derechos, con el mismo entusiasmo que teníamos al inicio de la misma lucha. En tal sentido, les copio el significado y virtudes, de la maravillosa palabra “PACIENCIA”, que mediante su interpretación correcta, nos permita iniciar el próximo año 2017, con mayor energía y decisión de luchar duro y con determinación, para lograr nuestro sueño. Cito SIC, la interpretación de Wikipedia.
La paciencia es la actitud que lleva al ser humano a poder soportar contratiempos y dificultades para conseguir algo bien, Según la tradición filosófica, podría ser definida como:
"la constancia valerosa que se opone al mal, y a pesar de lo que sufra el hombre no se deja dominar por él"[cita requerida].
Dicha palabra proviene del latín pati, que significa sufrir. De hecho el participio patiens se introdujo al castellano como paciente (en los hospitales) o "el que sufre".
Aristóteles en sus Éticas alude a esta virtud como:
"el equilibrio entre emociones extremas o punto medio: metriopatía. Con ella se consigue sobreponerse a las emociones fuertes generadas por las desgracias o aflicciones. Para ello es necesario un entrenamiento práctico ante el asedio de los dolores y tristezas de la vida, una poliorcética, que fue desarrollada por filosofías posteriores, en particular el Estoicismo.

La paciencia es un rasgo de personalidad madura. Es la virtud de quienes saben sufrir y tolerar las contrariedades y adversidades con fortaleza y sin lamentarse. Esto hace que las personas que tienen paciencia sepan esperar con calma a que las cosas sucedan, ya que piensan que las cosas que no dependan estrictamente de uno, se les debe otorgar tiempo. Fin de la cita.

Supuesta cesación de la Asamblea Nacional.

El poder ejecutivo de Venezuela, le ha declarado la guerra, a la Asamblea Legislativa. Como es sabido, la misma tiene mayoría de diputados pertenecientes a partidos políticos democráticos de la oposición. Un gobierno anti democrático, el cual se declaró públicamente, ser de ideología marxista leninista o comunista como muchos la llaman, se encuentra hoy día muy incómodo en el poder, porqué se le hace muy difícil gobernar con este inmenso obstáculo. Ahora, de los cinco poderes que tiene el gobierno de Venezuela, solo uno está controlado parcialmente por la oposición. Los otros poderes han sido designados por el poder ejecutivo, lo cual les una fragante violación a los principios democráticos y moral de parte del gobierno.
  
En todo país democrático, el poder legislativo es elegido por el pueblo, al igual que el poder ejecutivo y presidente de la nación. Es decir, la soberanía del pueblo decidió, cambiar la correlación de fuerzas que existía previamente en la Asamblea Nacional anterior.  Esto, debido a que el pueblo se dio cuenta de que esa Asamblea Nacional anterior, compuesta por afectos al gobierno; no controlaba al poder ejecutivo, no revisaba ni cuestionaban los presupuestos de la nación, no cuestionaba los múltiples préstamos “innecesarios” que solicitaba el poder ejecutivo, sus leyes eran pro comunistas, no defendía los derechos humanos de la población, estimulaba la violencia, era todo un nido de corrupción, etc. Por cierto, parte de los votantes en las elecciones del 6E de 2015, eran seguidores del chavismo.

Una vez que el gobierno, perdió a la Asamblea Legislativa Nacional, se decidió a hacerle la guerra abierta a ésta, mediante el uso del Poder Supremo de Justicia (afecta al gobierno), donde la administración de justicia, descansa en la necesidad de éste último, de perseguir y desacreditar a la oposición, pretendiendo gobernar sin contra balance político alguno, y a su total albedrío.

Mucho se ha dicho de la inexistencia del Estado de Derecho, y de la ausencia de la práctica de los valores y principios democráticos. Existe una exigencia de la oposición venezolana a la OEA, para que ésta, le aplique al gobierno, la carta democrática. Si no se ha hecho, es básicamente debido a la alcahuetería de las naciones latinoamericanas, que apoyan a este gobierno, bien por qué están comprados por el petróleo, o debido a que comulgan con su ideología socialista.

Con ese historial enorme de crímenes, negligencias, fracasos económicos, anormalidades durante la gestión, violación de los derechos a las minorías, mentiras, manipulaciones, corrupción desmedida, uso de los dineros públicos y activos de la nación para el disfrute personal; ahora pretenden, mediante triquiñuelas, y componendas con el TSJ, la Fiscalía y las FANB, cesar a la Asamblea Nacional en sus funciones. Pareciera que, las amenazas constantes de Nicolás Maduro y de Diosdado Cabello, van en esa dirección.

Desconozco si existen antecedentes al respecto en Latinoamérica, de un gobierno que cese en sus funciones a un parlamento, sin causa alguna. Si sé que de parlamentos que han cesado a gobernantes por corrupción y malas prácticas administrativas, tal es el caso reciente de Dilma Rousseff.  En todo caso, de suceder en Venezuela, sería una violación fragante de la constitución y leyes del país. El gobierno tácitamente se convierte en una dictadura clásica, de tinte comunista, igual que la cubana.


Se desconoce cómo actuaría el pueblo de Venezuela ante esta desquiciada probable decisión. Sin embrago; un pueblo que ha sufrido tanto, que no come bien, que no tiene medicinas, que no puede comprar un automóvil, que no puede viajar debido a la inaccesibilidad al dólar, que no tiene empleo, que no puede pagar un seguro, que no puede comparar una vivienda, a quién le roban las navidades, que su presupuesto es insuficiente para mantener a sus familia, que vive en constante zozobra debido a la altísima delincuencia; si repentinamente le cesas la Asamblea Nacional, el único refugio que tiene para al menos quejarse, en mi opinión, es como retarlo a que se envalentone, y se decida actuar de cualquier forma para intentar recuperar sus derechos y libertades. Señor presidente Nicolás Maduro, señor Diosdado Cabello; espero que no se les ocurra, tomar tal decisión, solo por salir de una espina en el zapato. De hacerlo serán los responsables de lo que pueda ocurrir.

lunes, diciembre 26, 2016

La MUD evitando que otros sean los opositores.


El título, lo copié de una frase del último escrito titulado “Espejismos”, por la prestigiosa Virginia Contreras, que me pareció muy oportuno, para el tema que planteare a continuación. A saber:

Recientemente leí unas declaraciones de Henry Allup, prometiendo que tanto la Asamblea Nacional, como la MUD, tienen una agenda renovada para combatir a la actual dictadura que existe en Venezuela. La cantidad de improperios que le lanzaron, abundaron. Pareciera que las oposiciones en Venezuela se multiplicaron. Tengo la sensación, de que las razones, para estos ataques a la MUD, provienen de toda clase de sectores, de intelectuales, de políticos incluso que pertenecen y/o pertenecieron a la MUD, de expatriados que tiene otra óptica, para resolver los problemas de Venezuela, etc.

Es decir, la MUD está siendo atacada por varios flancos supuestamente, debido a los “errores” cometidos ante el manejo de fallido del dialogo con el gobierno, el cual, según muchos críticos, no han debido aceptar. Más grave aún, la MUD acudió parcialmente dividida al susodicho diálogo. Las protestas que se habían programado cesaron en su magnitud, cortando la inercia que habían logrado, cuando se suspendieron unilateralmente por el régimen, las actividades del referendo revocatorio, debido a la supuesta invalidez de las firmas recogidas en varios estados de Venezuela.

Otro incidente que causó mucho malestar en la oposición, fue la imposibilidad de elegir a los cargos vacantes de directores del CNE por la Asamblea Nacional, por falta de quorum de tres diputados del partido político Un Nuevo Tiempo. La versión que más oída, fue la de un arreglo a que se supone hubo con el gobierno y el partido UNT para la libertad absoluta del presidente de ese partido. Lo cierto es que pareciera ser que, con tanto enfrentamiento existente en el sector opositor, evidentemente quien más se beneficia es el gobierno.

Los sectores que apoyamos incondicionalmente a la MUD, no terminamos de entender estos ataques inclementes, que debilitan a la oposición y fortalecen al gobierno, alejando a su vez la solución final a la terrible situación que vivimos los venezolanos, para un tiempo indefinido. Como en una guerra política de esta magnitud, de las filas opositores siguen saliendo quintas columnas pro gobierno, que hacen mucho daño a la MUD y a los que clamamos por una pronta solución.

He escrito varias columnas, haciendo llamados a los opositores críticos, para cesen en sus ataques improductivos, algunos de ellos con evidente intención de destruir en lugar de contribuir con la causa de la MUD, la cual es promovida por casi el 80% del país. Incluso, se observan encuestas entre candidatos probables para presidente de la república, las cuales parecieran tener doble intención, que pudieran ser parte de esa campaña. Sobre este aspecto de conocer que hay detrás de la campaña de desprestigio de la MUD, veo con mucha claridad, la visión de algunos líderes relegados de la oposición que aspiran a ser tomados más en cuenta por la MUD.

Especulando un poco más, ¿Por qué no pensar en lideres emergentes que hacen campaña para, promocionarse y posesionarse en un liderato político, visto el posible final a corto plazo de esta lucha? Dentro de éste juego de ajedrez político que vive Venezuela, es muy común que los aspirantes a cargos de poder, se muevan sigilosamente, para sus campañas individuales de coger palco a tiempo.  Cuando leí la frase de Virginia Contreras “La MUD evitando que otros sean los opositores”, todas las piezas del crucigrama inconcluso que tenía en la mente, encajaron y coincidieron en su sitio, y me dieron más luces para entender sobre esta extraña oposición a la MUD.


A sea, que la MUD tiene ahora una gestión por doble partida. Reorganizar y mejorar la eficiencia de ésta con nueva agenda, y evitar que sus enemigos solapados, terminen siendo los nuevos opositores. Esto, para terminar con éxito la odisea de sacar a un gobierno marxista leninista del poder, quienes pretenden quedarse gobernando a Venezuela por siempre. Ciertamente, una situación inédita y compleja en el mundo.  

martes, diciembre 20, 2016

Lo que la MUD no ha dicho y debe decir públicamente.


He venido observando que, salvo algunos dirigentes de la MUD, la gran mayoría de ellos, les saca el cuerpo al tema político real, que ha causado la catástrofe económica social y moral en Venezuela. A pesar del poco conocimiento que tengo en política, para mi es evidente, que el marxismo leninismo, o comunismo, que el gobierno, ha estado intentando instalar en el país, tratando de emular a Cuba; es la única causa directa de la catástrofe que vivimos. Desde un principio, la MUD ha debido utilizar este argumento, para desenmascarar al gobierno de esta maniobra política absurda de hacernos creer, que el socialismo del siglo XXI, es democrático, pacífico y permite el desarrollo y la paz en el país.

Nadie en la MUD ha tenido la voluntad política, de sacar este tema a la discusión abierta y pública. Nadie ha tenido ni siquiera el valor, por ejemplo, de hablar de la súper población de empleados, que mantiene el gobierno con casi 40 ministerios y cerca de 4 millones de empleados públicos. Tampoco sobre la inmensa masa de trabajadores, que administran las empresas del gobierno, la gran mayoría de ellas, confiscadas o expropiadas a sus dueños por el Estado. Nadie toca el tema de la destrucción masiva del aparato productivo privado, que ayuda al país a progresar, para sustituirlo por un aparato productivo estatal deficiente, creado para general subsidios, que por lo general terminan con balance económico en rojo.

Nadie ha levantado la voz de protesta, cuando el ministro de Energía y Minas y a la vez presidente de PDVSA, decía delirante, que PDVSA es roja rojita, que ahora es de los trabajadores, y que es declarada socialista. ¿Como se explica, que un alto funcionario, califique a PDVSA, empresa petrolera, como socialista? Ignora ese cavernícola, que precisamente las empresas petroleras, para poder dar ganancias económicas, deben ser administradas con el sistema económico del libre mercado, ya que, por la esencia misma de su estructura de funcionamiento, son totalmente capitalistas. El colmo, es que el presidente Maduro, en un alarde inusitado de populismo, les haya prometido a los trabajadores, que estarán reubicados en todos los niveles de la organización de la empresa. Hay un dicho muy popular que dice así: “zapatero a sus zapatos”.

Sin ánimos de ofender ni restarle importancia al obrero petrolero; ¡me pregunto!, ¿como pretende el chavismo restarle importancia a la meritocracia?, cuando ésta, es la política administrativa correcta, en una industria petrolera que permite, que sus trabajadores mejoren permanentemente, y que vayan ascendiendo en los diferentes niveles organizacionales en la empresa por méritos propios. No por ser leal al comunismo. Creo que ni China ni Rusia se han atrevido a tanto.

Los opositores quisiéramos oír en estos momentos a un dirigente de la MUD, decirle al pueblo de Venezuela, que dentro un probable nuevo gobierno, se procederá a privatizar aquellas industrias que estén dando perdidas económicas, y o a aquellas empresas típicas del sector privado, que no requieren estar en manos del estado por razones obvias.

Oír a un líder de la MUD decir positivamente, que vamos a construir una nueva Venezuela llena de empresas privadas, con empleados entrenados y bien pagados, que tengan poder adquisitivo para comprar lo que deseen y se merecen, sería muy positivo. También nos gustaría oír decir a la MUD, que el rentismo y el populismo en Venezuela van a desaparecer. Ello, porque no será necesario utilizarlo, puesto que Venezuela será auto suficiente en reducir la pobreza extrema a niveles tan bajos, que las responsabilidades sociales del gobierno serían mínimas.

Uno de los flagelos que permiten libremente los gobiernos totalitarios, sobre todo los gobiernos marxistas leninistas, es el de la corrupción. Tienen el control de absolutamente todo y roban impunemente a nombre de la revolución. Sus altos líderes lo permiten y hasta lo incentivan a hacerlo, para luego tenerlos controlados y afectos al gobierno, aun cuando se hayan convencido de lo contrario. La MUD, debe señalar al venezolano, que el nuevo gobierno la erradicara.

Ojalá, la MUD revise sus estrategias y las re ordene, para que la realidad y efectividad en sus mensajes, le lleguen al pueblo.  He oído varias veces a críticos de la oposición decir, que ésta no tiene un programa de gobierno, y que el gobierno si lo tiene. La MUD, tiene la obligación y necesidad moral de aclararlo. Entiendo que dentro de la MUD existen partidos políticos cuya ideología es socialista. Esto, quizás pudiera ser una limitación de la MUD, para no enfatizar en atacar y rechazar al socialismo. Sabemos que existe una diferencia entre este socialismo democrático y el socialismo marxista leninista o comunismo. No obstante, debe aclarar este tópico, sobre las diferencias y bondades de ambos socialismos.

No he oído a la MUD, admitir su preferencia por el sistema económico de libre mercado o capitalismo. En una oportunidad, oí a María Corina Machado de la MUD, mencionar algo en favor del sistema capitalista. Esto es tan vital para el futuro de Venezuela, que no percibo la idea del porqué no se hace. Si el gobierno odia al capitalismo, por el contrario, la oposición debe amarlo y defenderlo. Al fin y al cabo, la reinserción del capitalismo en nuestra economía es sustancialmente una única solución, para salir adelante en el desarrollo integral de Venezuela.

Hace poco, plantee en uno de mis escritos, que la MUD debería escribir un boceto de las líneas principales de un programa de su gobierno y hacerlo público. Los venezolanos queremos y debemos saber que, no vendrán más sorpresas, como los que nos dio el socialismo del siglo XXI. Debemos ser inteligentes y honrados, al decirle al pueblo, que iremos en dirección opuesta a la del gobierno actual. Esto evita sorpresas desagradables a la hora de gobernar. Por ejemplo, aclararles que las misiones no son la solución correcta, para mejorar sus necesidades de asistencia social de los más necesitados. Debemos decirles a los venezolanos, que será necesario privatizar algunas industrias bajo la administración del gobierno o Estado. Debemos decirle también, que habrá que reducir la burocracia a niveles normales. Habrá que decirles, que PDVSA tendrá que ser reestructura para hacerla más capitalista y mejorar su rol y eficiencia.

Habrá que revisar de nuevo la constitución de la república para corregir las ambigüedades y blindarla contra sus violaciones por el propio gobierno. Debemos decirle al pueblo, que seremos severos contra los empresarios sinvergüenzas; y amistosos con los empresarios honestos que se apeguen a las leyes del país. Habrá que adelantarle al país, que, en el nuevo gobierno, los militares tendrán que ir a sus cuarteles, para cumplir la misión constitucional que les otorga ésta, de velar por la seguridad de la república, en lugar de vender su conciencia a gobiernos de turno.

Venezuela necesita saber de las intenciones del nuevo gobierno democrático, que todo el país espera. Habrá que adelantar las acciones necesarias y decirles, de aplicar muchas de estas medidas, las cuales probablemente las califiquen de impopulares. Habría que informar, sobre las nuevas políticas públicas,  necesarias darle solución a los problemas vigentes, en: mejoras en la constitución, garantizar mejoras en la macro economía, aumentar los empleos, mejorar la (ayuda social, educación, salud, vialidad, servicios), cumplir con el pago de la deuda, aumentar los ingresos en divisas, levantar el control cambiario, combatir la delincuencia, establecer políticas anti corrupción, promocionar nuevos negocios, incentivar al capital privado para que inviertan en el país, mejorar los planes de jubilación, mejorar protección a la infancia, mejorar la protección del ambiente, etc.

No se trata de pedirle a la MUD, que elabore un programa de gobierno en detalle. Ese programa de gobierno tendrá el tiempo apropiado para hacerse. Simplemente, se trata de que la MUD, a través de sus declaraciones, se refiera a otros temas políticos tan importantes, como la comida, la salud y el dinero. Es tiempo de que la MUD, de a entender al menos, los lineamientos o líneas y directrices maestras, de lo que sería un gobierno opositor, para mejorar la calidad de vida del venezolano.

Es decir, en lugar de atacar y atacar, por atacar, debería promover y promover, para informar sobre lo positivo a esperar de la nueva Venezuela, que reemplazara al gobierno actual. Venezuela está bien y clara en lo desastroso de este gobierno. La población no tiene información clara sobre lo positivo del probable nuevo gobierno. Por el contrario, muchos de los chavistas que desean votar por la MUD, tienen temores de perder, algunos beneficios que les proporciona actualmente el gobierno, cuando se instale el nuevo gobierno de la MUD. “Siempre es mejor, luchar positivamente por algo que deseamos lograr, que negativamente en contra de algo que deseamos destruir”. Pensamiento extraído del Mentalismo, la primera de las 7 leyes del universo.


Entiendo que algunas personas podrían argumentar que, primero hay que salir del gobierno, antes de ofrecer soluciones a los problemas existentes. Esa argumentación es parcialmente cierta. El asunto es, que estamos ante una situación inédita, jamás vivida en Venezuela, donde una oposición democrática, pretende sacar a un gobierno comunista del poder y éste último no lo permite. Por lo tanto, debemos hacer máximo uso del ingenio y de la sagacidad, para lograrlo.

sábado, diciembre 17, 2016

Al capitalismo hay que defenderlo, en lugar de intentar destruirlo.

En democracia, al sistema económico de libre mercado o capitalista, se le defiende, no se le destruye. Ese argumento ridículo y enmohecido, de considerar al sistema económico capitalista, como enemigo del pueblo, para reemplazarlo por el sistema económico socialista (estatista), es un adefesio político y económico envejecido, que en la era moderna no tiene ningún sentido ni cabida. Hoy día, vemos como prueba de ello, que el aparato productivo de Venezuela, durante este gobierno “comunistoide”, la actividad comercial privada se ha empequeñecido en un tercio de lo que era. De no actuar a tiempo, se convertirá en la política económica antigua de las bodegas. Por ello, considero que el haber declarado la guerra al capitalismo, fue un colosal error. Tanto del gobierno castrista como del chavista.

Son tan fanáticos e ignorantes, los comunistas rusos, norcoreanos, cubanos y venezolanos, que no se dan cuenta del surgimiento de las nuevas economías asiáticas, medio asiáticas, europeas y americanas, en constante crecimiento, cuyo PIB promedio, está por lo general en positivo. China ha sido la excepción, porque se dio cuenta a tiempo de la debilidad de su sistema económico socialista, y decido cambiarse al sistema de libre mercado o capitalista. Adoptó al sistema capitalista, como su sistema económico principal, aun cuando su sistema político de controles y limitaciones a la democracia, siga siendo restrictivo, o menos severo que antes. ¿No les parece, que esta situación en China sea tan paradójica y peculiar? ¿Se han preguntado alguna vez, por qué los chinos, en lo económico aman al capitalismo y en lo ideológico y político, continúen con el comunismo?
El capitalismo podrá tener muchas fisuras, pero éstas son corregibles. El sistema socialista o comunista no tiene razón de existir, porque sencillamente, no han descubierto la forma de hacerlo viable y sustentable. Siempre dependerá de algún factor QUE LO SUBSIDIE. A Cuba la subsidió la URSS, y cuando colapsó el socialismo en Europa y el mundo, Cuba estaba a punto de colapsar, y la empezó a subsidiar Venezuela. Cuando Venezuela empezó a tener problemas, Cuba acudió al capitalismo y los EE.UU., le tendió la mano y empezó un acercamiento diplomático y comercial, al capitalismo, el cual está aún en marcha, si es que el nuevo senado norteamericano lo permite.

Más temprano que tarde, el socialismo en Cuba y en Venezuela, colapsara, por inviable. No tendrán factores externos que les subsidien. Sus economías seguirán siendo raquíticas y dependientes de otros. Jamás podrán crecer, económicamente, para lograr la felicidad de sus pueblos. Hoy día, ambos gobiernos solo tienen fracasos económicos que destacar. Hoy, la calamidad económica y monetaria en Venezuela es desastrosa y las protestas se multiplican. En Cuba ni hablar. Basta con viajar a Cuba para constatarlo. Por cierto, al parecer Cuba ha iniciado contactos con Canadá, el cual estaría relacionado con la advertencia de Trump de solicitarle a Cuba intentos de apertura a la democracia. De no hacerlo Cuba, el acercamiento con EE.UU. corre peligro de estancarse indefinidamente.


En Venezuela, la oposición hace enormes esfuerzos para zafarse de esta dictadura comunista. Es tan notorio que el gobierno solo desea permanecer en el poder. Está actuando con acciones cada vez más dañinas, que ignoramos hasta donde nos llevarán. Los economistas talentosos, coinciden en pronosticar, que la incertidumbre seguirá creciendo y los resultados empeorando, lo cual es muy preocupante. Ayer se dieron disturbios violentos y alarmantes en el interior de la república que causaron mucho daño. Ojalá la sensatez prive dentro del gobierno y accedan a resolver los conflictos en paz y democráticamente, como usualmente lo predica la Mesa de La Unidad Democrática, MUD.  De no hacerlo, la responsabilidad de lo que pueda suceder, sería totalmente imputable al gobierno.

jueves, diciembre 15, 2016

Tanto va el cántaro a la fuente, hasta que al final se rompe.

Simón Bolivar 1.jpgEn Venezuela, la situación se complica cada vez más. Al punto de que esta vez, estamos llegando al cruce de la línea roja por el gobierno, al cual, la sociedad democrática venezolana, tendrá que ponerle un límite, para evitar que nos esclavice y nos siga humillando.   Estamos en un punto de inflexión, donde tenemos varias opciones a la crisis. A saber:


Primera: Si logramos que se realice el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, sacaríamos al gobierno del poder por la vía pacífica. Para ello, tendremos que seguir la lucha pacífica, pero tenaz y democrática que nos hemos impuesto, por ser la oposición sensata y respetuosa de la democracia y apegada a la constitución y a las leyes. Como se sabe, el propósito mayor, es lograr la Venezuela que queremos. Del gobierno no aceptar realizar el RR., pasaríamos a las  acciones de la segunda opción.

Segunda: Consiste en aplicar el artículo 350, de la constitución saliendo a la calle en plena rebeldía contra el gobierno, por: negligente, asesino corrupto, narcotraficante y asesino. Salimos masivamente a la calle para provocar su salida mediante la desobediencia civil, hasta que el presidente Maduro, salga del gobierno por la fuerza del pueblo. Esta salida es también democrática, y está ampara por la constitución. Durante esta fase, la Asamblea Nacional, podrá seguir juzgando políticamente al presidente y llegar a las conclusiones a las que haya que llegar.

Tercera: Si el gobierno suspende las garantías constitucionales indefinidamente, declarándose de hecho, como es de esperarse, en una dictadura o tiranía; empezaría una nueva lucha. Con la diferencia, de que esta vez, sería más definida, violenta y probablemente sangrienta, con muchos encarcelados. Dado que los venezolanos elegimos al gobierno actual, democráticamente, para ejercer la democracia y este tuerce el camino hacia el socialismo comunista, los venezolanos tenemos el derecho y el deber moral de declararnos en desobediencia y rebeldía para rechazarlo. Hasta Simón Bolívar, no los recuerda en sus sabios manifiestos.

Cuarta: Esta opción no depende del gobierno ni de la oposición. Depende los venezolanos de a pie, que comen de la basura, que no comen, que comen incompleto, que comen un día sí y otro no, pueden ser del gobierno o de la oposición. Esta opción es a la que tanto el gobierno como la oposición le tienen más temor. En caso de darse, será infinitamente peor que el caracazo. Esto porque sería caos y anarquía absoluta e incontrolable. De darse esta opción, ni dios lo permita, los militares institucionales, que todavía existen, se verían obligados a tomar el poder provisionalmente, quien sabe hasta cuándo. Esta opción, aun cuando sería una opción probable y suicida para salir del gobierno, por razones obvias, sería rechazada por la mayoría de los países civilizados.

En Cuba, por ejemplo, país que el gobierno chavista ha querido emular, su población fue adoctrinada durante sesenta años, y al parecer ya se acostumbraron, y andan por allí como zombis, gritando viva Fidel, “Patria o muerte, venceremos”. No creo que sea eso lo aspiramos. En Venezuela, por muchas razones, no han podido adoctrinarnos, ni lo harán jamás. Entre otras, razones porque nos opusimos, y el gobierno tuvo miedo de hacerlo por la fuerza. El gobierno venezolano, sigue jugando con candela. Son de la idea, de que somos tan cobardes que pueden seguir haciendo con nosotros, los que les de las ganas.

Los venezolanos hemos perdido suficiente y hemos sufrido lo inimaginable. Todo esto, durante 17 años. Este desquiciado experimento socialista o comunista, nos ha obligado; bajo mentiras, engaños, perversiones, manipulaciones, persecuciones, componendas y cárcel para nuestros líderes; a vivir una vida de sometimiento y terror donde se violan permanente los derechos humanos de todo un pueblo, incluyendo al mismo pueblo que lo eligió. Hemos perdido tiempo. Seguimos perdiendo familiares. Otros se han del país, o huido, quizás para siempre. Otros han perdido sus negocios, sus viviendas y haberes, logrados en toda su vida con trabajo honrado y decente. Otros están sufriendo maltratos, burlas y actos xenofóbicos de parte de ciudadanos de otros países a los cuales se han ido. Hemos perdido nuestro estilo de vida. Hasta los valores humanos y parte de nuestra educación, han desmejorado sensiblemente. No debemos permitir seguir perdiendo cosas, materiales, espirituales, auto estima, fracasos profesionales, asuntos folclóricos, culturales, etc., por miedo. Me pregunto amigo lector ¿Qué más podemos perder, que no sea la vida?

Confunden educación, ponderación y sensatez; con cobardía. Si hasta ahora hemos seguido la lucha pacífica, electoral y democrática ha sido debido a que nos han permitido el juego democrático, hasta donde han considerado pueden hacerlo.  El primer gran triunfo del 6 DIC de 2015, obtenido por la MUD, con ayuda del chavismo, les enveneno sus mentes y los volvió a la realidad actual. La revolución bolivariana colapso, fracasó, y está en terapia intensiva. No tiene sentido seguirla usando como bandera, en la lucha interna de Venezuela, por qué no tiene más nada que ofrecer. Robarle juguetes a una gran industria, para hacer proselitismo político entre los pobres, y ganarse su apoyo. Este método inspirado en la vida de Robín Hood, es una forma salvaje y grotesca de hacer política, que está dando la vuelta al mundo, por la forma salvaje en que ven al gobierno venezolano socialista desde el exterior.

El gobierno, acaba de intentar burlarse otra vez de la Asamblea Nacional, y del pueblo opositor, al negarle a ésta, su derecho constitucional de elegir a los directores del CNE, a quienes se les venció el periodo del ejercicio del cargo. Para ello, ordenó al TSJ que lo hiciera, violando nuevamente a la constitución. Es evidente que desean seguir teniendo un CNE servir a la revolución. Esta vez se vuelven a equivocar. Tal equivocación, pudiera convertirse en una declaración de guerra a muerte, que la MUD, pudiera aceptar. Por supuesto, la resistencia a una dictadura, de parte de una oposición desarmada, suena risible, pero es realizable. Se tendrán que ofrendar victimas que irán presos (as), otros se convertirían en mártires porque morirían, otros tendrán que actuar en la clandestinidad. Otros se seguirán yendo de Venezuela, y terminarán en el exilio, hasta que algún día el conflicto termine. No obstante, este es un régimen débil, astuto y maligno, sin recursos económicos suficientes, impopular, que tiene que robar, para mantener feliz a su militancia y seguidores, donde existen muchos arrepentidos y desilusionados.


Conclusión: Tengo la certeza, de que la opinión internacional, apoyaría a la población opositora venezolana, de escoger a cualquiera de las tres primeras opciones a las que el gobierno nos está obligando elegir. A su vez, la población opositora e inconforme, espera por la voz y conformidad de sus líderes de la MUD, para actuar, según sea la salida a la cual recurriríamos. Por mi parte, y en lo personal, estoy dispuesto a dar mi vida para intentar lograrlo. Por supuesto, esta es la versión personal de un venezolano opositor, que piensa y cree, que es la hora de actuar, ante el recrudecimiento de la tiranía desquiciada que pretende mantener el gobierno, la cual el 80% del pueblo rechaza.

jueves, diciembre 08, 2016

La MUD, y las críticas de supuestos opositores.

Es evidente que en Venezuela existe un consenso de parte de la mayoría de los venezolanos, de que debemos cambiar de gobierno. Tan es así, que incluso, venezolanos que han estado ideológicamente identificados con el gobierno, se han sumado al sector opositor que lo adversa. Según las encuestas, alrededor del 80% de los venezolanos desea cambiar de gobierno.

Esto, debido a que el gobierno colapsó, y llego a su límite de incompetencia. A saber: La inflación y la depreciación, han llegado a cifras estratosféricas, que se hace difícil calcularlas. Se han tenido que fabricar billetes y monedas, de valores jamás imaginados. Se habla de billetes de hasta 100.000 bolívares, inusuales en cualquier país. Las reservas del País, son aproximadamente la tercera parte de que deberían ser. La deuda externa es del orden de los 200.000 millones de US$. Se desconoce el monto de la deuda interna, pero al parecer asciende a montos inimaginables. Los niveles de corrupción son tan gigantescos, que el presidente Nicolás Maduro, ha ordenado una reestructuración de PDVSA para intentar minimizar este flagelo, con la pretensión de lograr mayor eficiencia y productividad, lo cual parece ser una tarea imposible de cumplir. El poder adquisitivo del venezolano, por más aumentos de salarios y beneficios que decrete el gobierno, es infinitamente insuficiente para vivir decentemente. El gobierno está dolarizando la economía, en un intento extremo de sobrevivencia, para captar dólares del turismo y de los propios venezolanos. Se desconoce el monto de las compras en dólares en alimentos que hace el gobierno, las cuales son sustanciales, vista la baja producción nacional de alimentos.

Existe conciencia y consenso entre los venezolanos, de que tenemos que salir de ésta gobierno y cambiarlo por otro que funcione. Hasta ahora hemos fracasado en lograrlo. Nosotros los venezolanos, y ciudadanos de otros países nos preguntamos; ¿Por qué se ha hecho tan difícil cambiar a este gobierno tan mediocre y corrupto?

La primera respuesta que le doy a esta pregunta tiene que ver con la inédito de esta situación. La cual, en dos siglos con gobiernos locales, jamás la habíamos vivido. La otra justificación, pudiera ser la del poco nacionalismo y la gran desunión que existe entre venezolanos, en comparación a otros pueblos. Otra razón, pudiera ser, la ambigüedad del gobierno de mostrase demócrata cuando le conviene, y totalitario o dictatorial, cuando lo protestan; razón por la cual tiene un pacto de solidaridad con los militares, para mantenerse en el poder por la fuerza de las armas. Mientras la oposición hace esfuerzos por intentar sacar al gobierno del poder, por las varias vías pacíficas electorales y constitucionales, éste, inventa argumentos y actúa como una cerrada dictadura para sabotear cualquiera de estas vías legales y pacificas que permite la constitución.

Todas estas frustraciones de querer salir del gobierno y no poder lograrlo, ha traído como consecuencia, una ola de críticas a la Mesa de la Unidad Democrática, MUD - alguna de ellas válidas y aceptables, otras insanas y algunas veces perversas - de parte de supuesto opositores inconformes con la gestión de ésta. Ex dirigentes de la MUD, y/o líderes opositores independientes, en lugar de aupar y contribuir con ésta, para avanzar en el logro del objetivo mayor, se han dado a la infame tarea de intentar desprestigiarla, con oscuras razones para hacerlo. En mi opinión, esto no tiene ningún sentido. Algunos de estos críticos piden la remoción de la Junta Directiva de la MUD, sin saber el gran daño que le harían a ésta de concretarse sus aspiraciones. Me pregunto: ¿realmente que persiguen?  (venganza, odio, satisfacción, ingresar a la MUD, envidia, morbo, etc.)


Si eres un opositor noble y honesto, quien desea los cambios que exigen las mayorías, lo peor que puedes hacer es criticar abiertamente los probables errores de la MUD, tu supuesto aliado y amigo. Eso se llama traición. Estamos ante una guerra política desigual, donde el opositor usa todo tipo de artimañas para permanecer indefinidamente en el poder. Esas críticas que haces con tanta ligereza, debes hacerlas al enemigo o gobierno. El PSUV, es un partido político con ideología marxista leninista, cuyo pensamiento es contrario al de los partidos políticos democráticos tradicionales. Es decir, luchan mundialmente para destruir las democracias. Si eso es lo que quieres, adelante con tus críticas. Pero no lo hagas como opositor.

miércoles, diciembre 07, 2016

Premisas y sugerencias para mejorar el rol y actuaciones de la MUD.

En toda organización política, compuesta por seres humanos, se presentan fallan o se logran exitosos en su gestión. Esta, es la razón por la que se requiere de una óptima organización, con reglas de acción y de conducta, que ayuden a mantener: orden, disciplina, armonía y unidad férrea, para lograr alta productividad y altos niveles de eficiencia. De esta forma, se pueden lograr sin gran dificultad; el propósito, objetivos y metas pre establecidas. La Mesa de la Unidad Democrática, fue creada por la oposición política venezolana, para enfrentar democráticamente al gobierno de Hugo Chávez, y posteriormente, al de Nicolás Maduro, por haber fallado en el cumplimiento de sus respectivas gestiones gestión al frente del gobierno.

Vistos las últimas y significativas debilidades, mostradas recientemente por la oposición, es la razón, por las que me atrevo a sugerir, la revisión de la organización de la MUD, para realizar ajustes necesarios en ésta. Tales fallas, han recibido infinidad de críticas; algunas hechas con buena intención, otras de mal gusto y otras elevadas de contenido malicioso, las cuales, en lugar de enriquecer y dar valor agregado a la MUD, por el contrario, intentan destruir la moral de sus líderes.

Ante este escenario sombrío, que supongo debe incomodarles, he preparado como contribución desinteresada, una lista de 12 puntos de atención, los cuales recomiendo revisar y darle valor agregado, para intentar lograr un final feliz. Confieso que no soy experto en política, ni en sociología, ni en análisis político. Soy ingeniero en petróleo, jubilado, especializado en gas natural, con amplia experiencia en proyectos de inversión. 

Aun cuando la MUD es un proyecto político, algunos conceptos en proyectos aplican al caso. No obstante, e “inmodestamente”, tengo fortalezas en los temas organizacionales de proyectos, de conceptualización de ideas, y de viabilidad de ante proyectos de inversión. Adicional a las fortalezas indicadas, tengo habilidades para conformar equipos de trabajo multidisciplinarios para la solución de problemas diversos. Adicionalmente, tengo destrezas en materia de capacidad organizacional, mediante el uso de círculos de calidad. Dicho esto, les anexo una guía simplificada, titulada: “Premisas y sugerencias, para mejorar la gestión y actuación de la MUD”. Esta es mi humilde contribución a la Mesa de la Unidad Democrática, que espero les ayude a recuperar su pérdida de prestigio y credibilidad ante los venezolanos. A propósito, no busco trabajo, solo deseo ayudar.

  1. La MUD debe estar conformada solo por partidos políticos y organizaciones civiles, convencidos de que luchamos por reestablecer la democracia, para el logro de una nueva, mejor, unificada y próspera Venezuela. Eso quizás explica, la lista de partidos políticos excluidos de la MUD. “Tabla II” anexa.
  2. La MUD, debe tener una organización práctica, dinámica, adecuadamente estructurada, que permita la toma de decisiones rápida y certera, para resolver problemas imprevistos.
  3. El propósito general, objetivos y metas principales de la MUD, deben ser claramente definidos y acordados con todos los componentes de la MUD, en un consenso unánime y/o mayoritario.
  4. Como todo proyecto, debe existir un cronograma de ejecución con fechas de finalización, en base, al propósito principal del proyecto, sus objetivos y metas a desarrollar.
  5. Se critica que, en la MUD, las decisiones las toma un grupo reducido de su junta directiva, lo cual crea resentimientos y enfrentamientos. Lo adecuado sería ampliarla para eliminar esta evidente debilidad, y darle la mayor importancia y credibilidad posibles, a las decisiones tomadas por consenso. Sobre todo, cuando se trate de temas relevantes nacionales y/o internacionales.
  6. Cuando se trate de temas específicos, nombrar y utilizar comités auxiliares que alimenten a la Junta directiva de la MUD. Cuando se trate de temas puntuales en cada materia en particular, estos deben ser revisados y propuestos por comités técnicos o especializados.
  7. Las decisiones para acciones de la MUD, deben ser comunicadas todos los representantes de los partidos políticos y factores de la sociedad civil que la integran.
  8. Los voceros de la MUD, deben ser comedidos en sus declaraciones y suministro de información general. Evitando palabras ofensivas, soeces y excesos verbales. “Lo cortés no quita lo valiente”. Las denuncias de interés nacional, deben ser, autenticadas y corroboradas. Se debe ser serio, discreto, comedido y responsable al declarar.
  9. Ninguna persona perteneciente a un partido político o institución de la sociedad civil no política, perteneciente a la MUD, debe declarar en el ámbito nacional y/o internacional, sobre materia que corresponda declarar a un representante de la Junta directiva de la MUD. De ser necesario hacerlo, esta persona, debe estar autorizada por la MUD.  
  10. El directorio de la MUD, tiene el deber y responsabilidad moral de oír, sugerencias, propuestas, quejas, o ideas; de los representantes de los partidos políticos, por más pequeño e importante que este sea.
  11. La participación de la MUD en eventos importantes, debe ser debidamente debatida, hasta lograr un consenso unánime o con altísimo porcentaje de aprobación, según sea la importancia del evento. Se vio muy mal, la ausencia de parte de los líderes de la MUD, al inicio del dialogo entre gobierno y oposición.
  12. Debe haber un comité disciplinario que sancione las faltas o incumplimientos de las decisiones y/o directrices dadas por la MUD, de parte de miembros de la MUD. Tales normas, deben ser debidamente establecidas por escrito.


CONSIDERACIONES FINALES:
La MUD, debe ser una organización respetable, con credibilidad y prestigio, que represente a todos los venezolanos que deseen cambios profundos y positivos para Venezuela, que el actual gobierno, no puede ofrecer, ni garantizar por estar incapacitado, radicalizado y muy limitado para lograrlo. La MUD debe hacer un esfuerzo supremo para ganar la credibilidad y respetabilidad ante los venezolanos. Esto, para acelerar los cambios que la gran mayoría desea con urgencia para Venezuela.

Para ello, es necesario que la MUD acepte que tiene debilidades conceptuales, organizacionales y operativas que deben ser subsanadas lo antes posibles, dada la premura que exige la situación crítica actual de Venezuela. Se corre el riesgo de que ocurra un levantamiento nacional, con dirigentes inéditos, donde la MUD pierda el control como abanderado de la oposición; que se debe evitar a toda costa.

La MUD, debe realizar de inmediato, acercamientos amistosos hacia los partidos políticos pequeños y organizaciones civiles excluidas, incluyendo a personalidades y pueblo en general; inconformes con las actuaciones y políticas de la MUD. Esto, para limar asperezas, y/o considerar sus ideas y sugerencias, para incorporarlos en el cronograma de actividades. Solo unidos férreamente y trabajando en armonía y con respeto, los opositores podremos eliminar tales debilidades y acelerar así, el proceso de cambios que deseamos para una Venezuela mejor. En la MUD descansa, la fe y esperanza de los venezolanos. La soberbia y prepotencia, sólo logran rechazos, amarguras y críticas. Seamos inteligentes, sensatos y proactivos.

Pido disculpas a los representantes de la MUD, y a los 18 partidos políticos que la respaldan, indicados en la “Tabla I” anexa; por el atrevimiento de hacer las sugerencias incluidas en este escrito. Lo hago y justifico como venezolano que quiere inmensamente al único país que tengo, al cual deseo recuperar lo más pronto posible.