domingo, febrero 20, 2011


La mentira  infame del presidente de PDVSA
Guillermo A. Zurga

En la interpelación que se hizo ayer 17 de febrero de 2011, al ministro de Energía y Petróleo y además, presidente de PDVSA, había una pregunta de parte de los jubilados de PDVSA, que era mandatorio hacerla, dado que tenía que ver con informaciones dispersas del manejo administrativo doloso que se ha hecho en  EE.UU., del fondo de pensionados de PDVSA.

Días antes, se ha había corrido el rumor, de que parte de estos fondos han sido congelados por tribunales norteamericanos, como garantía de una demanda judicial que se hizo a un funcionario muy allegado al chavismo, que administraba parte de  dichos fondos, razón por la que los jubilados de PDVSA estamos preocupados y consternados, solicitando información a PDVSA sobre éstos.

La AJIP, dirigió  una correspondencia formal a PDVSA, y un funcionario de alto nivel del departamento de finanzas de esa casa matriz, respondió parte de las interrogantes planteadas, anticipando algunas mejoras sociales a los jubilados y solicitando a que esperásemos la ocurrencia de algunos eventos para aclarar el asunto en su totalidad.

En efecto se hizo la pregunta, a través de uno de los diputados de la MUD, y la respuesta no ha podido ser más explosiva: El ministro Rafael Ramírez reconoció que los fondos de pensiones de los trabajadores de la industria petrolera se encuentran en una situación legal, pero recordó que esos fondos están respaldados por el gobierno nacional. Dijo además que esos fondos no son administrados por la empresa (PDVSA) atravesando problemas. Que estos fondos son administrados por AJIP. “Es un tema en que nosotros no tenemos decisión alguna.”

En estos momentos en que termino esta nota para informar a mis apreciados lectores, se preparan respuestas aclaratorias por parte de AJIP, entre otras organizaciones, en diversas formas, para responder a tales infames declaraciones, que sin duda alguna, como dijo en una nota Frederick Klindt M., uno de los jubilados, es la gota de agua que rebosó el vaso. 

Un poco para aclararle al Ing. Rafael Ramírez, la AJIP es una asociación civil sin fines de lucro, que aglutina a los trabajadores jubilados de la industria petrolera venezolana, que deseen adherirse a tal organización, con fines culturas, deportivos, sociales, y otros; entre los cuales está la ayuda que ofrece a jubilados que desean estar activos y productivos. La subscripción es voluntaria (no obligatoria) y de inscribirse, el jubilado aporta una cantidad específica por pertenecer a tal organización, la cual le es retirada mensualmente de su pensión.

Desde que me jubilé en junio de 1996 hasta el presente, he sabido que el fondo de pensionados de PDVSA, lo administra PDVSA, bajo su organización de Finanzas, y esta a su vez, al parecer delega tal administración a grupos independientes para la colocación de tales fondos en entidades productivas, a objeto de obtener beneficios  económicos, tal como lo sería su colocación en una cuenta de ahorros. Más detalles sobre el tema, los podrán leer en la prensa de estos días. Al menos que el presidente – ministro, haya tenido un lapsus mental, caso en que tendrá que pedir disculpas, deberá aclararle a los jubilados de PDVSA, a Venezuela y el mundo entero, el porqué de tan infame mentira.
Los paradigmas de la oposición
Guillermo A. Zurga

Pretender ganar unas elecciones presidenciales para gobernar  al país, sin debatir ni hablar de ciertos temas que parecieran ser tabú para la oposición, es en mi opinión una posición pasiva y de abstracción sobre los temas centrales que gobiernan la economía, lo social  y la política del país, sobre los cuales el pueblo elector está en su legítimo derecho de conocer.  

Una de los factores que han hecho mucho daño en Venezuela ha sido el de mantener al pueblo desinformado o ignorante en ciertos temas, por el temor a perder votos en algunos sectores de la población, subestimando el gran daño colateral que esta estrategia conlleva a la larga.

La democracia es un sistema de gobierno, donde una de las principales características que lo distinguen, es la defensa de la verdad. Los gobiernos que mienten, manipulan, engañan u omiten, no son en esencia democráticos y terminan incumpliendo y perdiendo popularidad.

Cuando el gobierno actual habla hasta el cansancio de implantar un sistema económico socialista en Venezuela no se observan en la MUD; reacciones firme de rechazo a tal sistema económico, ni contraponer  un sistema económico capitalista o de libre mercado, como debería ser.

El pueblo venezolano debe saber, que el sistema capitalista no es tan perverso como lo ha dibujado el chavismo, ni que tampoco desaparecerá, como pretenden los ultra izquierdista hacerle creer al mundo. La oposición venezolana debe hacer énfasis en este tema y decirle a Venezuela, que no le tema al capitalismo, ya que está demostrado que hasta China – la nación comunista más grande del mundo - lo práctica con éxito en su sistema de gobierno.

El sistema económico a escoger por la MUD como bandera electoral para las próximas elecciones de 2012, debería ser el sistema capitalista modernizado y más controlado. Esto tendría más sentido e impacto, que optar por un sistema social demócrata o demócrata social.

En la MUD, existen algunos partidos minoritarios de la izquierda, que por sus ideologías políticas, aún sienten simpatías por el sistema económico socialista, lo cual es contradictorio con la democracia de libre mercado, que por razones lógicas, debería ser la elección escogida por la MUD. Este es un tema tan vital para las próximas elecciones, que su manejo, no permitirá ambigüedades so pena de perder la elecciones, o ganarlas precariamente.

Por otra parte, prometerle al pueblo que las dadivas, programas y ayudas sociales del chavismo se mantendrán exactamente igual, es una tentación negativa que se observó en las pasadas elecciones presidenciales, donde se presentó una competencia, entre el chavismo y la oposición, sobre quién ofrecía más dadivas al electorado.

La MUD debe ser muy seria y razonable en las ofertas que hará al venezolano en las próximas elecciones, las cuales deberían estar exentas de demagogia y populismo, aún cuando parezca una desventaja. En tal sentido, la: comunicación sincera, creatividad, habilidad, inteligencia y lógica deberían ser explotadas al máximo, para no cometer los mismos errores. Prometer enseñar a pescar, en lugar de regalar el pescado, pudiera ser un buen principio a seguir.

miércoles, febrero 09, 2011

Terrorismo
Guillermo Zurga

Esa sencilla palabra, que los gobiernos de ultra izquierda en el mundo, se niegan a utilizar para calificar las acciones de las Farc, tiene una definición clara e  inobjetable, que pone en evidencia el apoyo incondicional - pero muy bien disimulado - que estos gobiernos pretenden negar y  ocultar, tal es el caso en nuestra comunidad latinoamericana de gobiernos como los de: Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, y otros.

Al parecer, no es suficiente para estos gobiernos, el oscuro y largo expediente delincuencial de las Farc, a quienes  bajo el pretexto de aplicarles una arcaica política de estado, les está prohibido calificar de terroristas; y contradictoriamente, los justifican y los consideran beligerantes políticos; a pesar de que estos grupos tienen cerca de 50 años; asesinando, secuestrando, contrabandeando con armas y estupefacientes; y lo que es quizás más grave aún, reclutando niños y adolescentes para que luchen por su causa de bandolerismo.

No creo que existan en el mundo, actos tipificados como delitos, que las Farc no hayan cometido; delitos éstos, sobre los que los gobiernos que las apoyan, intentan abstraerse, con argumentaciones y manipulaciones  simplemente ridículas, como las dadas por ejemplo, por el actual presidente de Ecuador, cada vez que le increpan sobre el tema.

Es grave la posición del presidente Rafael Correa, ante las Farc, a quienes dice que ha combatido y aún combate, pero por otra parte las protege y alberga en su país, a pesar de que éstas tienen una amplia campaña de reclutamiento de niños y adolescentes en su propio territorio. Me pregunto: ¿cómo explicarle a los ecuatorianos y al mundo entero, esta conducta ambigua e inexplicable de un presidente, que se niega tozudamente de calificar a las Farc de terroristas?

Si el amigo lector piensa que exagero, a continuación defino la palabra terrorismo, según organizaciones calificadas.  Cito, SIC:

Según WIKIPEDIA: El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

Según la Real Academia Española: Terrorismo, 1. m. Dominación por el terror, 2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror, 3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos. Fin de la Cita

Será que la definición de terrorismo, la creo el gobierno de los EE.UU., y como el gobierno de Ecuador, y los otros que apoyan a las Farc, son por principio anti imperialistas, y no quieren coincidir  con el imperio. Me imagino que el gobierno de Colombia, quién por cierto, en mi opinión, es más democrático que todos estos gobiernos de ultra izquierda de sur América, debe sentirse muy frustrado al no recibir el apoyo esperado de estos gobiernos tramoyistas.

martes, febrero 08, 2011


Las similitudes en el trato a los presos políticos de las FARC, y de las dictaduras de Cuba y Venezuela

Guillermo A.  Zurga

No ha sido posible conseguir de las Farc, ni de los gobiernos de Cuba, y Venezuela, una amnistía general para la liberación de todos los presos políticos que aún mantienen en calabozos, en juicios, y/o en sus casas. 

Por el contrario, todos ellos utilizan la misma estrategia de liberarlos progresivamente, en dosis bien calculadas, quizás con la intensión de mantener la presión permanente sobre la oposición y tener la posibilidad de negociación con sus respectivas contrapartes, para intercambiar prisioneros.

En el caso de las FARC, esa estrategia quizás tenga alguna justificación, ya que son bandoleros y narcotraficantes, sin principios ni vergüenza, ni sentimientos humanos. Es decir, son un grupo totalmente fuera de la ley, que lo que persigue es la sobrevivencia, para sus propios beneficios personales.

Las FARC, saben, que dejaron de ser considerados como luchadores sociales y políticos por gran parte de la humanidad, quienes le cuestionan sus métodos y desviaciones fuera de la ley. No creo que el gobierno actual o los próximos gobiernos colombianos les perdonen sus fechorías y crímenes comunes, razón por la que sus líderes tendrán que ir a la cárcel, donde deben ser resguardados por largo tiempo, como presos comunes.

El caso de Cuba, cuando se pensaba que se había solucionado con la intermediación de la iglesia católica y del gobierno socialista de España, se volvió a empantanar debido a las nuevas persecuciones emprendidas por el régimen, contra la disidencia, y la negativa de este gobierno de cumplir con los acuerdos logrados entre los factores que tomaron la iniciativa de esta noble causa.

Debido a esta posición dual, inspirada en la perversidad que siempre ha utilizado tal régimen cubano con los disidentes políticos, las huelgas de hambre empezaron de nuevo a presentarse, entre presos y familiares, quienes pensaron que el gobierno cubano liberaría los restantes presos políticos que aún permanecen en prisión. Por el contrario, reiniciaron la cruel táctica de liberarlos graneados, poco a poco, sin importarles las angustias ni sufrimientos de estas humildes familias cubanas.

El caso del gobierno venezolano, que en la opinión de las mayorías venezolanas e internacionales, es una dictadura comunista declarada y en plena acción; es quizás el peor caso de ensañamiento y perversión contra  los venezolanos de la disidencia política, quienes con trampas, con la invención de testigos falsos, la siembra de pruebas comprometedoras y el uso falsos testimonios que utilizan normalmente para encarcelar a inocentes.

El régimen venezolano también utiliza las liberaciones programadas y dosificadas según sea la complejidad de los casos, las opiniones internacionales y el grado de daño que puedan causar al gobierno. Tal es el realismo del último caso, el de la juez María Lourdes Afiuni, a quién le dictaron arresto domiciliario, por no habérsela demostrado ninguna culpabilidad en el caso de corrupción que se le inventó. Sin embargo, no puede hablar abiertamente sobre su caso, ni salir del país. Es decir, todavía sigue siendo un preso político y de conciencia del régimen.