miércoles, agosto 28, 2013

Exigencias a candidato a Presidente de República

Según se nuestra en el artículo 227 indicado abajo, de nuestra constitución, la exigencia para ser Presidente de Venezuela es bastante sencilla y tolerante, según se puede apreciar.
Artículo 227. ° Para ser elegido Presidente de la República o elegida Presidenta de la República se requiere ser venezolano o venezolana por nacimiento, no poseer otra nacionalidad, ser mayor de treinta años, de estado seglar y no estar sometido o sometida a condena mediante sentencia definitivamente firme y cumplir con los demás requisitos establecidos en esta Constitución.
O sea, cualquier venezolano por nacimiento, mayor de 30 años, en estado seglar y que no esté sometido a condena definitiva por algún crimen, puede ser presidente. Según la interpretación que le doy al artículo, si el aspirante fue sometido en el pasado a condena mediante sentencia definitiva, puede ser candidato a Presidente de la República. Igualmente, éste puede ser: pedófilo, analfabeta, inculto, drogadicto, mafioso, pandillero, encapuchado, terrorista u tener algún defecto físico o mental que le impida ejercer el cargo de Presidente a cabalidad.

Claro que estoy exagerando al señalar lo anterior; pero cruda e innegablemente, existe esta posibilidad. No obstante, la sociedad venezolana pudiera “filtrar” que lo anteriormente señalado suceda. Para eso existen filtros “invisibles u ocultos” en la constitución y leyes que lo impedirían. Los partidos políticos, los gremios, las asociaciones, los institutos educacionales, los medios, y la opinión nacional, de alguna forma razonable, evitarían que un venezolano “diferente” o con pasado dudoso al señalado en la constitución, llegue a la presidencia de la República.

No obstante, en la realidad se han tenido experiencias internacionales de candidatos que durante la campaña presidencial o luego de ser electos, han tenido que dar explicaciones de su supuesta violación al código legal y moral impuesto por la sociedad para ser presidente de una República. Tal es el caso de Barack Obama, a quién cuestionaron seriamente por no ser norteamericano por nacimiento, y éste tuvo que publicar su partida de nacimiento para demostrar lo contrario.

Otra situación incómoda fue la que vivieron los republicanos norteamericanos, con la candidata y gobernadora de Alaska, Sarah Palin a vicepresidente del candidato John McCain por la supina ignorancia en conocimientos en economía y en relaciones internacionales que exhibió durante la campaña electoral, las cuales fueron toleradas  en algo debido a su simpatía personal. Esto, seguramente le costó el triunfo a John McCain en tales elecciones presidenciales.

En Latinoamérica, la experiencia vivida por Ecuador con la expulsión legal por “incapacidad mental”  del presidente Abdalá Bucaram Ortiz fue muy evidente por sus excentricidades.


Dado que difícilmente, la constitución se pueda ajustar para ser algo más exigentes con los requisitos para aspirar a la presidencia de la República, sin que al que lo proponga lo tilden de fascista o ultra derechista, queda bajo la responsabilidad de la sociedad venezolana, ingeniárselas para que jamás vuelva a llegar a la presidencia, un “venezolano” incompetente, como el que actualmente tenemos en la presidencia, quién tiene graves deficiencias oratorias y de conocimiento del idioma español, a tal punto, que se ha convertido en el hazmerreir del país.

domingo, agosto 18, 2013

Quién calla, otorga

Las cartas en el juego de póquer que vive Venezuela, están echadas. Todos sabemos que cartas tenemos en nuestras manos. Es tiempo de saber utilizarlas para ganar el partido, sin necesidad de trampas ni argucias.  Solo jugando bien lo ganaremos. La dictadura venezolana ya esta descubierta, expuesta y crudamente conocida a nivel mundial. Hasta los propios gobiernos compinches y alcahuetes que la apoyan, se han dado cuenta de lo difícil y riesgoso que sería el seguirla apoyándola, so pena de caer en desgracia ante el mundo.

Hemos llegado a descubrir la verdad de esta malvada, perversa, inconcebible y funesta horrible revolución socialista,  que se dice ser del pueblo y para el pueblo. Paradójicamente, el pueblo venezolano es quién más sufre esta perversa revolución marxista leninista. Por más ayuda que logran darle al pueblo pobre, esta se esfuma mágicamente antes de que les llegue al bolsillo, por causa de una inflación que no les permite satisfacer sus primeras necesidades, y está siempre en déficit ante esta monstruosa crisis económica que nos agobia a  las mayorías.

Solo los enchufados y los boliburgueses que viven de la dictadura se salvan de vivir esta horrenda realidad. Ellos tienen dólares, viajan frecuentemente, disfrutan en grande, ríen con altisonantes carcajadas, desconocen despectivamente las necesidades de las mayorías, siguen enriqueciéndose con los dineros públicos, e invierten para asegurar su futuro y el de sus familias. Los enchufados, continúan endeudando irresponsablemente al país como si eso fuese un juego, puesto que es lo único que pueden hacer. Jugar alegremente con una nación.

No tienen ni idea sobre lo que sensatamente se necesita hacer, para sacar al país de la crisis. Y si la tienen se niegan a practicarla, dado que eso sería el fracaso y fin del socialismo y de su revolución. Aceptar, que éste ha fracasado en Venezuela y en el mundo, jamás lo reconocerán, porque ellos están dispuestos a morir matando. El pueblo argentino acaba de dar una seria advertencia al kirchnerismo, uno de sus principales aliados en esta aventura política.

Ante tanta ilegitimidad, corrupción, ventajismo, desigualdad, ilegalidad, odio, crimen organizado, lenguajes chapuceros y vergonzosos, incompetencia, desidia, falta de soluciones, impunidad, etc., no es posible seguir callando y permitiendo que sigan avanzando en la violación a la patria y a sus ciudadanos. No debemos seguir callados y fosilizados.

Callar por miedo, por timidez, por conveniencia, por parálisis, por cobardía, por dudas, o por cualquier otra razón que se pueda argüir, no nos exonera de la responsabilidad de ser culpables por omisión, por haber contribuido con  esta dictadura a fomentar y lograr el  desastre político, social y económico, así como  la descomposición moral a la que hemos llegado en Venezuela. Es hora de opinar abiertamente, resistir estoicamente, actuar valientemente y protestar decididamente, a todas estas provocaciones consuetudinarias de la dictadura Castro comunista, en contra de la oposición, en este nuevo periodo presidencial.


Por amor a Venezuela, a la patria, a nosotros mismos, a nuestras familias y hasta por vergüenza propia; debemos hacer algo al respecto. No importa lo peligroso ni arriesgado, ni improvisadas que sean las soluciones que concibamos e implantemos para responder a esta dictadura. Es peor, triste y lamentable seguir callados ante tanta barbarie y destrucción. Ya somos mayoría política y ciudadana. ¡Fuera la dictadura castro comunista de Venezuela!

viernes, agosto 02, 2013

Amenazas para el desarrollo de la frontera colombo venezolana.

Se han iniciado las conversaciones de cooperación entre los gobiernos de Colombia y de Venezuela con el propósito de establecer una mejores relaciones tendentes a desarrollar en lo político, social, defensa, cultural y económicamente la amplia frontera entre ambos países, que permita a ambos pueblos el disfrute de una mejor calidad de vida.

Es importante señalar, que desde que el chavismo se “adueño” del poder en Venezuela, las relaciones amistosas tradicionales que ha habido por décadas entre ambas naciones, han estado debilitadas y en ocasiones rotas, por los diferentes enfoques de los problemas políticos sociales y económicos que tienen ambos gobiernos.

Los pueblos  de Colombia y de Venezuela deseamos mantener excelentes relaciones como naciones hermanas que hemos sido por siglos. En tal sentido, todos estamos apostando y un entendimiento sincero, fructífero y amplio entre ambos gobiernos, que den soluciones concretas y perdurables a los múltiples problemas que confrontamos ambas naciones.

No obstante, en mi opinión, esto no será posible en un 100% mientras que en Colombia se tenga a un gobierno democrático que practica y cree en la democracia, y en Venezuela se continué con un gobierno socialista declarado marxista leninista por el difunto presidente Hugo Chávez y su gobierno, que además se declara abiertamente anti norteamericano y anti occidental. Ambas posiciones políticas son contradictorias y representan una seria y evidente amenaza para las pretensiones de ambos gobiernos.

Sería algo así como pensar en un arreglo armonioso entre la Alemania Oriental y la Alemania Occidental después de la II Guerra Mundial, entre las cuales se tuvo que construir un muro de contención para evitar que los alemanes orientales se fuesen a vivir la Alemania Occidental, dadas las grandes diferencias ideológicas existentes entre ambas naciones.

Para explicar mis puntos de vista, revisaré sucintamente algunos aspectos que seguramente  impedirían que estas conversaciones y acuerdos tengan un éxito rotundo:

ENTORNOS Y ALIADOS POLÍTICOS

El gobierno de Colombia mantiene armoniosas y fructíferas relaciones comerciales y políticas con los EE.UU. Por el contrario, el gobierno de Venezuela, se ha declarado anti-norteamericano. Se ha opuesto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con este país y ha contribuido a sabotearlo a nivel latinoamericano.  En lo militar, las relaciones comerciales del gobierno de Venezuela con los EE.UU. han sufrido una fuerte merma y sus suplidores básicos en armamentos son Rusia, China, Corea del Norte, Bielorrusia, e Irán. Los aliados políticos y económicos de Venezuela son ahora mayormente, gobiernos anti-norteamericanos.

SISTEMA MACRO ECONÓMICO - INFLACIÓN

Venezuela le ha dedicado la guerra al Sistema Económico de Libre Mercado (Capitalismo), para intentar convertir la economía de Venezuela en Socialista, donde el aparato productivo  sea manejado en su casi totalidad por el Estado, dejando una pingüe porción al sector del capital privado. Como resultado, entre otras políticas, la inflación está cercana al 50% anual.

APOYO A LA INVERSIÓN PRIVADA

El gobierno de Colombia, apoya al sector privado para que contribuya con el desarrollo de la economía. El de Venezuela, ataca al sector privado, lo reglamenta y lo estrangula, para mantener los precios de los productos a niveles por debajo de sus costos reales de producción,  como una manera de hacer populismo político para ganar elecciones. En Colombia nacen nuevas empresas e industrias. En Venezuela se cierran, las expropian y/o  se empobrecen.

CONTROL Y VENTA DE DIVISAS PARA IMPORTACIÓN

En Colombia no existe. A pesar de que Venezuela recibe mayor cantidad de dólares que Colombia, y su población es casi el doble que la nuestra, en Venezuela estamos atrapados en una paridad cambiaria que nos ahoga y nos limita seriamente; debido a la falta suficiente de dólares para otorgar a los ciudadanos y empresas que los necesitan, para desarrollar sus actividades plenamente. Por tal razón, entre algunas otras, el empresariado venezolano está en total y evidente desventaja ante el empresariado colombiano, lo cual le resta competitividad ante éste. Debido a estas limitaciones, existe escasez y desabastecimiento.

DEFENSA TERRITORIAL Y LAS FARC

El gobierno y población de Colombia son enemigos políticos de las FARC, mientras que Venezuela comparte con éstos  su ideología y métodos políticos para lograr el poder, al punto de apoyarlos en su lucha contra el gobierno de Colombia. De hecho, se ha demostrado que les da abiertamente albergue y otras ayudas en territorio venezolano, cuando éstos lo solicitan.

SUBSIDIO A LOS SERVICIOS SOCIALES

El gobierno de Venezuela subsidia a niveles inverosímiles servicios como la gasolina, el gas domestico,  la electricidad, la telefonía, Y muchos renglones de los artículos básicos de la cesta alimentaria, que impiden sincerar la economía, razón por la que nuestra economía jamás podrá revitalizarse mientras éstos elementos sigan siendo manejados demagógicamente con criterio populista y sin ningún sentido de realidad.

DIVERSIFICACIÓN DE LA ECONOMÍA – SEMBRAR EL PETRÓLEO

Desde que llegó al poder, el gobierno de Venezuela, ha dilapidado durante 14 años, ingresos por concepto de la producción de petróleo de unos 3,3 millones de barriles por día a un precio de venta promedio de 100 dólares por barril. Al impedir el crecimiento económico, ha ocasionado que esta dependencia aumente. Hoy día dependemos en mucho mayor grado que antes de la INDUSTRIA PETROLERA, la cual por cierto está muy desmejorada. Para su reactivación se requiere de inmensos capitales, que se ignora de dónde provendrían.

CONCLUSIÓN


Difícilmente se lograrán acuerdos fructíferos entre los gobiernos actuales de Colombia y de Venezuela, mientras persistan estas diferencias conceptuales abismales (políticas, sociales y económicas) entre ambas naciones. ¡El gobierno de Venezuela debe rectificar, o FENECE!